Marc–André Ter Stegen y Keylor Navas son las dos grandes ausencias en la lista de porteros que optan a un Balón de Oro en el que predominan los delanteros. Los guardametas son los grandes damnificados, como de costumbre.
El portero del actual campeón de la liga española de futbol es una de las grandes ausencias de la lista de treinta nominados al Balón de Oro. Ser el segundo portero menos goleado de la categoría, jugar en un equipo que deja muchos espacios atrás y haber protagonizado grandes actuaciones salvadoras durante la anterior campaña no han sido razones suficientes para su inclusión en la lista. Al portero alemán del FC Barcelona le puede haber perjudicado su discutida suplencia en el Mundial de Rusia.
Otra de las ausencias destacadas es la de Keylor Navas. Pese ser el salvador en la eliminatoria de semifinales de la Champions frente al Bayern; la gran cantidad de goles encajados en liga (31) ,el hecho de no pertenecer a una de las grandes selecciones en el panorama internacional y caer en la fase de grupos, ha perjudicado al portero portorriqueño del Real Madrid.
Por otra parte, sí se encuentran en la lista Hugo Lloris, Jan Oblak, Alisson Becker y Thibaut Courtois. El francés se encuentra tras ser campeón del mundo con Francia y su gran campaña en la premier con los ‘spurs’. Oblak es el actual trofeo Zamora de la liga española y campeón de la Europa League. Alisson realizó una gran Champions League llevando a la Roma a las semifinales e hizo una buena actuación en la liga italiana y el Mundial.
Por su parte, Thibaut Courtois se ha sido incluido por el gran Mundial protagonizado con Bélgica, ya que en la Premier no consiguió clasificar al Chelsea para la Champions y fue eliminado de Europa tras una mala noche en el Camp Nou.