En Honduras las cosas están claras cuando se trata de convocar jugadores a la Selección Mayor, en nada cambia, no importa el técnico que venga, viene con instrucciones claras y una de ellas, son parámetros de los jugadores a convocar y la orden es clara, la selección es para jugadores de pocos equipos, incluso, puede llegar alguien que les lleve la contraria, puede convocar de otros equipo, pero no del Marathón, la historia y los antecedente son claros y la realidad los delata.
Fabian Coito vino diciendo la peor mentira en Honduras. “Habrá espacio para todos los jugadores que anden bien en la selección naciona”. Eso dijo el mentiroso cuando se le preguntó si iba a voltear el ojo hacia los jugadores de equipos pequeños, mintió, todo ha sido lo contrario, en la mayor no hay espacio para esos jugadores, tampoco hay un lugar para ningún jugador del Marathón, sigue la pugna y el equipo sampedrano es el que sale perdiendo.
La principal etapa de la era Coito ya inició y comenzó sin jugadores de Marathón, Denovan Torres, ha andado bien, fue convocado al primer microciclo y no será parte de los amistosos que se jugarán ante Brasil y Paraguay, Allan Vargas, se ha mantenido estable en su rendimiento en el equipo, tampoco se vio su nombre en la lista, Edwin Solano, es la revelación del fútbol de Honduras, con condiciones apetecibles y no ha gozado de una oportunidad, en la selección no hay cupo para todos los jugadores de Marathón, esa es una realidad en todo el mundo, pero siempre hay uno que está por encima de jugadores de Olimpia y Motagua que han sido convocado al inicio de la verdad de Fabián Coito. Debe de haber uno que tenga las condiciones y que este haciendo las cosas bien.
Ante la sorpresa de todos, Alejandro Reyes, jugador que no se ha consolidado en este torneo con Olimpia, y que no ha tenido un buen nivel en el campeonato, será parte de los jugadores que estarán en los dos partidos amistosos y jugará la Copa Oro en los Estados Unidos. Allan Vanegas es contante en Marathón y está fuera de la H. Rigoberto Rivas, juega en una liga burocrática de Italia, la Tercera División, una categoría de bajo nivel, que no te sirve para competir contra los poderosos del aere, este jugador ya aseguró un cupo en el inicio del proyecto de Fabián Coito.
¿Son muy malos los jugadores de Marathón o no tienen las competencias futbolisticas para integrar la selección nacional? Alguno debe de tener, ¿Hay lineamientos para que los técnicos no convoquen a los jugadores de Marathón a la H? Hay respuesta para la segunda pregunta, los lineamientos vienen desde arriba, Marathón siempre ha sido un protestante para los intereses de los equipos capitalinos, la FENAFUTH odia a Marathón, eso todos los saben, y cuando te odian, no hay espacio para sus jugadores en la selección nacional, o en las diferentes selecciones nacionales, esa es la sospecha del portero Denovan Torres. es un mandato que los entrenadores deben respetar.
Hubo un caso excepcional, que nunca tuvo alegre a la FENAFUTH, el caso de Mauricio Sabillon, que por cierto buscaron derrumbarlo, pero era imposible, su rendimiento lo blindó, además, Reinaldo Rueda se declaró en rebeldía y le dio la confianza al lateral, criado y formado en Marathón, Emil Martínez, mantuvo un buen nivel de juego, jugó por encima de todos los jugadores del Olimpia y Motagua, incluso, mantuvo mejor nivel que varios jugadores que estaban jugando en Europa, pero no pudo consolidarse en la selección nacional. Por tener colores, olores y sabores a Marathón.