El helicóptero del propietario del Leicester, Vichai Srivaddhanaprabha, se estrelló este sábado tras salir del King Power Stadium en el que su equipo acababa de empatar contra el West Ham United. El accidente sucedió una hora después de la finalización del encuentro. Era común que Srivaddhanaprabha abandonara el estadio en su helicóptero privado después de hacerlo aterrizar sobre el césped. De 61 años, el dueño del equipo inglés nació en Tailandia y acumulaba una de las mayores fortunas en el sudeste asiático. Esta estaba valorada en casi 5.000 millones de dólares.
En el año 2010 decidió invertir en el Leicester, club que compró por 39 millones de libras. Con su inversión en fichajes, logró asentar al equipo en la primera mitad de la tabla en la Premier League. Su mayor éxito lo logró en el año 2016, cuando el equipo a las órdenes de Claudio Ranieri conquistó la liga inglesa. Jamie Vardy, N’Golo Kanté, Riyad Mahrez o Kasper Schmeichel se convirtieron gracias a aquella gesta en varios de los jugadores más cotizados del planeta fútbol.
Así, Srivaddhanaprabha lograba triunfar en el negocio del deporte de la misma manera que ya lo había hecho antes en otros relacionados de diversos ámbitos. Su relación con el mundo empresarial se inició en 1989, año en el que abrió su primer negocio en Tailandia. Poco después dio vida a King Power, que se convirtió en el principal grupo minorista de viajes en su país. Su empresa creció a un ritmo muy veloz y esta situación convirtió al magnate asiático en el quinto más rico de Tailandia.
El éxito impulsó a Srivaddhanaprabha a invertir en el mundo del fútbol. Firmó un acuerdo de patrocinio con el Leicester en el año 2010 por tres años de duración. Este fue tan positivo para la entidad que acabó extendiéndose a la venta del club a un grupo inversor asiático en el cual se encontraba Srivaddhanaprabha. Así, el magnate tailandés accedió a la presidencia del club en febrero de 2011, mientras que su hijo Aiyawatt se convirtió en el vicepresidente.
Aiyawatt es uno de los cuatro hijos de Vichai Srivaddhanaprabha. Ambos han sido los responsables de una estrategia de gestión de un Leicester que, en el que en vez de buscar inversiones multimillonarias en fichajes, seña de identidad de equipos con otros magnates como el City, el PSG o el Chelsea, apostó por ensalzar sus valores como club para conquistar el corazón de los aficionados, hacerles involucrarse más con su equipo y trasladar esta seña de identidad a todo el mundo.
Vichai es un amante del mundo del deporte. Por ello ha invertido en los últimos años en otros clubes deportivos. Es propietario del VR Polo Club de Bangkok y el año pasado adquirió su segundo club de fútbol, el OH Leuven belga. El Leicester era la obra maestra en su gestión deportiva. Tomado Mundo Deportivo