El Espanyol se coloca segundo en la clasificación, a un solo punto del líder Barcelona, tras ganar al colista Huesca con dos goles de Borja Iglesias, el ‘Panda’. Han tenido que pasar más de cuatro décadas para que los pericos se situaran en esa posición por detrás de los azulgrana. El precedente fue en la temporada 1972-73 siendo José Emilio Santamaría el entrenador blanquiazul y ocurrió tras disputarse la jornada 25.
En la actual campaña, solo han tenido que pasar 9 partidos para que los pericos ocupen el segundo lugar de la zona Champions. Sí, zona Champions. El sueño que tanto anhelaban los espanyolistas ya es una realidad. El Espanyol no hizo un brillante pero sí efectivo ante el colista Huesca, que se hunde aún más en el fondo de la tabla sin poder vencer aún en su casa. Los blanquiazules aprueban la asignatura pendiente de vencer fuera de casa en esta Liga.
El Espanyol afrontó el partido ante el Huesca con la baja de última hora de Sergi Darder, por gastroenteritis. Víctor Sánchez ocupó su lugar en el once, siendo el único cambio que dispuso Rubi respecto a la alineación que venció al Vi llarreal en la anterior jornada. El nuevo entrenador del conjunto oscense, por su parte, dejó al capitán Melero en el banquillo, un hombre fijo de Leo Franco y apostó por un 4-4-2 en lugar del 4-5-1 que utilizaba el míster argentino.
El partido empezó con un Huesca presionando y haciendo un marcaje férreo, impidiendo al Espanyol salir al contraataque con la fluidez habitual. La necesidad imperiosa del colista de lograr de sumar los tres puntos, le llevó a volcarse sobre la meta de Diego López a la más mínima oportunidad. El portero gallego, en el 16’, evitó con una gran intervención que un disparo de Gallar se convirtiera en el primer gol local. El partido entró en una fase tosca, con muchas interrupciones, mucho juego en el centro del campo y sin ocasiones claras.
Los pericos intentaban deshacerse de la presión local pero no lo lograban hasta que en el 41’ llegó el gol de Borja Iglesias, en la única ocasión clara de que dispusieron en la primera mitad. El ‘Panda’ anotó su tercer tanto como blanquiazul tras un pase de la muerte de Dídac. Se llegó al descanso con 0-1 a favor de los de Rubi.
Los dos equipos salieron a por el partido en los primeros minutos de la segunda parte. El árbitro, con la mediación del VAR, anuló un gol de Víctor Sánchez en el 50’ por fuera de juego. Espanyol no se conformaba con el 0-1 y buscaba aumentar su cuenta mientras el Huesca, en su afán de empatar, pasó al contraataque olvidándose del férreo marcaje al que había sometido al rival en la primera mitad. Todo ello imprimió mucho más ritmo al encuentro.
Y fue el día de Borja Iglesias. El gallego se destapó en Alcoraz y marcó su segundo tanto en el 64’. El ‘Panda’ se aprovechó de un error de Moi Gómez para batir a Jovanovic. El 0-2 relajó a los de Rubi y creó muchos nervios en el Huesca que veía como se le escapaba un nuevo partido en casa y seguía sin poder sacar cabeza del fondo de la tabla.
Hubieron varias jugadas polémicas en el área local pero fueron resueltas, de nuevo, con la intervención del VAR. El colegiado Prieto Iglesias añadió ¡nueve minutos! por todo lo sucedido en el campo. Un tiempo que no sirvió para que hubieran más movimientos en el marcador. (CRÉDITOS MUNDO DEPORTIVO)