Tegucigalpa, Honduras.– A sus 33 años, Eliud Kipchoge tenía muy en mente ser el hombre más rápido del mundo en una maratón. Era prácticamente una obsesión para este campeón olímpico que ha ganado 10 de las 11 maratones que ha disputado pero que tenía esta asignatura pendiente. Y aunque parecía poco menos que una utopía, por fin lo ha conseguido. Este domingo por la mañana, el corredor keniano ha batido el récord mundial de maratón, en la prueba celebrada en Berlín, al establecer un nuevo récord mundial de 2h01’39”.
Kipchoge era el claro favorito a la victoria y no ha fallado, tras dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana. Ha ganado y ha batido un récord que le sitúa en lo más alto del olimpo de este deporte. Ha logrado la hazaña de batir la plusmarca vigente de 2h02’57”, que estaba en poder de su compatriota Dennis Kimetto, que estableció también en Berlín este registro el pasado 28 de septiembre de 2014.
Eliud Kipchoge ya había logrado antes una gesta única al conseguir la mejor marca realizada nunca en los 42,195 kilómetros de una maratón con un tiempo de 2h00’25”. Fue en aquel mítico reto que organizó la firma Nike en el circuito de Monza, el pasado 6 de mayo de 2017, donde tres atletas, el propio Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa, buscaron bajar de las dos horas. El evento fue muy mediático y se logró el objetivo buscado, pero el registro no pudo ser homologado por la Federación Internacional.
Esta vez, la marca sí pasará a la historia. El keniata, el mejor maratoniano de la historia según The New York Times, no ha decepcionado y ha rebajado en más de un minuto la anterior marca. Lo cierto es que le ha salido de cara absolutamente todo a Kipchoge. La temperatura en Berlín era la idónea, la humedad perfecta del cincuenta por ciento y tres liebres le han facilitado el camino, tal como estaba previsto. Ante este panorama tan alentador, el actual oro olímpico ha respondido a la perfección a las expectativas y ya desde el primer minuto ha marcado un ritmo de carrera por debajo del hasta ahora récord, sin bajar el nivel en ningún momento y siempre con su gesta en mente.
Ya lo intentó el keniata en la edición de 2017 en Berlín, pero la lluvia se le puso en contra y truncó el intento. Esta vez, las condiciones no le han dado la espalda y el corredor ha sabido responder a las expectativas. A la popular competición se habían inscrito unos 44.000 corredores, para participar en un circuito que arrancó y culminó junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.MundoDeportivo.