«Es una gramilla de primer nivel, aquí no es el tema de si es caro o no, es una gramilla de última tecnología, similar a la que tienen los grandes estadios en Europa»
Tegucigalpa, Honduras. Enio Cubillo, ya le puso el ojo al cesped del Estadio Nacional, sabe que luce en las pesimas condiciones para jugar fútbol, su objetivo es convencer a las autoridades de Honduras por un cambio de grama natural a grama sintetica, el mismo engramillado de la cancha en donde juega La Liga Alajuelense de Costa Rica, la misma del Estadio Azteca de Mexico, obra que ha sido cuestionada en México.
Cubillo, atendió a Aldesnudodiario para aclarar el caso de un posible cambio de grama en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
¿El estadio Nacional de Tegucigalpa tiene las características para tener una cancha hibrida?
Realmente cualquier estadio del mundo tiene las características, el problema aquí es que no es solo poner la grama, hay un conjunto de parámetros y valoraciones que he estado analizando, incluido la maquinaria necesaria para el manejo del campo día a día, no solo es ponerlo, darse la vuelta e irse, hay que tener una capacitación para las personas que van a mantener el campo de manera adecuada.
¿Habría que capacitar a un personal y tener el equipo idóneo una vez convertido el estadio Nacional en una cancha hibrida?
Sí, es parte de lo que nosotros como empresa hacemos, no solo nos dedicamos a la construcción de la cancha, también proporcionamos la capacitación para que todo el personal sepa y entiende lo que es requerido en el tema del mantenimiento del campo.
Tú ya conoces el Nacional ¿Saldría bastante caro ponerle un césped hibrido?
Es una gramilla de primer nivel, aquí no es el tema de si es caro o no, es una gramilla de última tecnología, similar a la que tienen los grandes estadios en Europa, lo caro es relativo a las necesidades que ustedes tengan, cuantos equipos juegan en el estadio nacional, tengo entendido que muchos directivos han criticado la grama actual.
Manejas alguna cifra ¿Puede pasar el millón de dólares modernizar el césped del nacional?
No, el tema de números yo no lo manejo, pero como lo digo, no solo es la gramilla, también va incluida la maquinaria requerida para darle mantenimiento, por lo menos durante un año para que pase todas las estaciones meteorológicas y de ahí saber cómo actuar, en nuestra empresa contamos con ingenieros, arquitectos, ingenieros agrónomos para dar todas estas capacitaciones, porque primero es una obra constructiva, después ya es una obra de mantenimiento para que la cancha dure, todos los estadios tienen condiciones especiales y diferentes.
¿Cuánto podría durar una cancha hibrida en el estadio Nacional con todas las medidas de cuidado en orden?
Al día de hoy le puedo decir que pueden durar entre seis y siete años ¿Porque? Es más o menos lo que tiene el producto de haber salido al mercado, dentro de un año le podemos decir que dura ocho, dentro de dos le diremos que dura nueve, siempre y cuando se le dé al producto un manteniendo responsable, nosotros en Costa Rica ya tenemos tres años y la cancha sigue en perfectas condiciones, usted le puede preguntar a Rojas, a Garrido y a Alex López sobre las condiciones en las que esta la cancha, en México hicimos una en Pachuca y están totalmente contentos, de hecho, seguiremos haciendo más, el tema del Estadio Azteca que están descontentos, estamos en ese tema de la estabilización del pasto, pero después de la fecha FIFA van a ver una gramilla espectacular, pero es lo mismo, la construcción y el cuidado van siempre de la mano.
¿Es una garantía el trabajo de tu empresa en una cancha sintética? Recorda que recientemente se te acusó de haber hecho un mal trabajo en el estadio Azteca.
Eso lo habla la competencia, yo creo que es evidente que uno al salir a hacer esos trabajos al extranjero siempre va a generar este tema, pero lo de nosotros es garantizado, nuestros trabajos son de calidad, al día de hoy seguimos con lo del estadio Azteca que es un proceso del pasto, es un ser vivo y necesita su tiempo para pasar un periodo de adaptación, con respecto a lo que dicen, pues de la boca para afuera cualquiera puede hablar, pero nosotros somos una empresa totalmente formal, yo doy la cara por la empresa, no soy ingeniero agrónomo, soy asistente, pero en nuestro staff tenemos ingenieros agrónomos, arquitectos, como le digo, la parte de la agronomía es el final de todo, porque esto es una construcción, hay que ver la base, el drenaje, los sistemas de riego, hasta el mantenimiento de la cancha, entonces nosotros estamos tranquilos.
¿En cuánto tiempo se estaría completamente terminado el estadio nacional?
Ese es un tema que no tengo, yo manejo los estudios preliminares, pero esos temas no me competen.
¿Pero sería un reto para vos cambiar el césped del nacional por un césped hibrido?
Todas las canchas son un reto que nosotros tomamos con la mayor profesionalidad y sabemos que estamos expuestos a críticas, pero todo lo tomamos con la seriedad del caso, todos los estadios son construcciones totalmente diferentes, pero el final de todo, es el producto que termina hablando por nosotros.
¿Ya está toda la información en manos de las autoridades hondureñas para darle luz verde al proyecto?
Como le digo, esos son temas de los que no puedo conversar.