Tegucigalpa, Honduraas.- Oziel Vásquez, un experimentado entrenador de origen cubano, a cargo de las selecciones femeninas de voleibol, que busca con su conocimiento poder explotar el potencial con que cuenta Honduras en este deporte. Las cosas no están del todo bien, no existen las condiciones adecuadas para poder exigir resultados, pero hay avance comenta el estratega en declaraciones a Al denudo.
Fue entrenador de la Selección Nacional de Cuba por un periodo de dos 2 años, y de República Dominicana por 5. Dos países altamente competitivos en esta disciplina. Ahora se las juega con Honduras, donde goza de las mismas comodidades para trabajar, pero no se amedrenta ante el reto por muy difícil que este parezca “se está avanzando, vamos poco a poco”, dijo.
¿Cuál es su objetivo en Honduras, a que le apuesta?
“Mi objetivo es ir elevando mi Curriculum como profesional, pero a base de trabajo y resultados. No es fácil porque se entrena muy poco, para competirle a los grandes se ocupa dedicación y mejor apoyo, sin embargo, el hondureño tiene ese deseo de superarse y sobreponerse a las adversidades, es un ser humanos de retos”.
¿Qué es lo que se viene para el país en voleibol?
El 27 de agosto inicial Norceca y termina el 03 de septiembre, donde Honduras competirá con seis potencias en el voleibol, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos, Costa Rica. Honduras llega gracias a ganar la clasificación en el 2017, ya que en la competencia centroamericana de voleibol, se obtuvo el primer lugar después de vencer a los ticos en la final.
¿Con que expectativas llega la Selección Nacional al Norceca?
Aquí lo más que vamos a buscar es experiencia, ya que vienen seis países con un nivel muy por encima al de Centroamérica, es difícil ganarles porque ellos son potencia, con lo que tenemos es para ganarle a Costa Rica nuestro principal adversario.
¿Qué es lo que hace falta entonces para poder estar en un mejor nivel?
Hacen falta tantas cosas para poder competirles a esos países, debemos saber escoger la materia prima, apenas llevamos 6 meses en el país, seguimos buscando, estamos inmerso en ello, talento hay pero hace falta apoyo.
Se necesita apoyo del Estado y de la Federación de Voleibol. Es necesario invertir en este deporte, para que pueda llegar a planos estelares. Aquí hay talento, pero se nos ha hecho difícil el trabajo, ya que nuestras jugadoras pertenecen a las escuelas y no pueden descuidar sus estudios.
¿Entonces Honduras no tiene ningún tipo de posibilidades para mejorar?
Con lo que entrenamos no nos ajusta para optimizar el nivel, una Selección Nacional debe entrenar mínimo 5 horas diarias, pero solo trabajamos 2 horas y medias, un 50 por ciento, lo queremos hacer es subir el volumen de trabajo para poder competirle a cualquiera.
¿Con lo que tenemos, entonces para que nos ajusta?
Los fogueos de Honduras en este deporte, apenas pueden ser con las universidades privadas y públicas, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En resumidas cuentas son rivales con los que se puede competir, pero para optimizar se necesita rocen internacional con potencias.
Y finalmente ¿hay avances o el voleibol está estancado?
Estamos dando pasos importantes, hay disciplina, tenemos un equipo de trabajo con quienes nos complementamos bien, Hyxe Napky y Katherine Leiva. Nos sentamos con la Federación para ir corrigiendo algunas cosas y mejorar por el bien de este deporte.