Redacción Deportes – Un gol de Joel Campbell le dio a Costa Rica este miércoles una victoria providencial por 0-1 en su visita a Jamaica, que le permite mantener vivo el sueño de clasificar al Mundial de Catar con tres jornadas por disputar en el octogonal final de la Concacaf.
Corría el minuto 62 cuando Campbell, el jugador más en forma de Costa Rica, recibió un pase a la espalda de los zagueros, regateó a un rival, acomodó la pelota para su zurda y remató cruzado para firmar su primer gol en esta eliminatoria que vale tres puntos de oro.
Con este resultado, Costa Rica llegó a 16 puntos y se mete de lleno en la pelea por clasificar al Mundial de Catar 2022 con tres jornadas por disputar en marzo próximo, dos de ellos en casa ante Estados Unidos y Canadá, y otro en los pagos de El Salvador.
El primer tiempo fue dominado ampliamente por una selección de Jamaica que dispuso de al menos tres ocasiones claras de gol que fueron conjuradas por el portero Keylor Navas, siempre salvador en el marco costarricense.
La primera fue un remate de Reid que Navas tapó con un achique al minuto 25, y luego vinieron otros dos achiques salvadores frente al goleador del West Ham United inglés, Michail Antonio.
Con defensa reforzada y amparada en Navas, la selección de Costa Rica intentó armar alguna jugada de contragolpe y estuvo a punto de abrir el marcador en una jugada por la izquierda de Gerson Torres, quien centró al área donde Joel Campbell apareció solo en el área pero remató flojo a manos del portero Andre Blake.
Esa fue la única ocasión de una Costa Rica que en el primer tiempo no tuvo la pelota y careció de generación de fútbol ofensivo, como ha sido la tónica a lo largo de la eliminatoria para el equipo dirigido por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez.
Mejoró muchísimo Costa Rica en el segundo tiempo con la entrada al campo del experimentado 10 Bryan Ruiz, quien dio al equipo más posesión de la pelota y claridad en el medio campo para poco a poco ir acercándose a la portería rival.
Alonso Martínez por poco marca de cabeza y al 59 Joel Campbell fue derribado en el área y el árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz señaló penalti.
El portero Blake se convirtió en figura al detener el lanzamiento a Celso Borges, pero no hubo tiempo para lamentos porque un minuto después, al 62, el mismo Borges lanzó un pase a la espalda de los zagueros caribeños donde apareció la magia de Campbell para regatear en el área y rematar cruzado para abrir el marcador.
Tras el gol y con el desgaste físico al cierre de esta triple jornada eliminatoria, la selección de Costa Rica se tiró atrás a defender la ventaja ante una Jamaica que quemó sus últimos cartuchos con centros al área que fueron controlados por los tres zagueros centrales Juan Pablo Vargas, Kendall Waston y Francisco Calvo, quienes levantaron una muralla impenetrable para los locales.
Ficha técnica:
0. Jamaica: Andre Blake; Gregory Leigh, Ethan Pinnock, Ravel Morrison (Lamar Walker, m.71), Adrian Mariappa; Richard King, Javain Brown, Devon Williams (Kevin Stewart, m.58); Bobby Reid (Peter-Lee Vassel, m.71), Andre Gray y Michail Antonio (Javon East, m.58).
1. Costa Rica: Keylor Navas; Jefry Valverde (Ronald Matarrita, m.46), Juan Pablo Vargas, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Celso Borges (Yostin Salas, m.74), Yeltsin Tejeda (Daniel Chacón, m.89), Gerson Torres (Bryan Ruiz, m,46), Alonso Martínez (Johan Venegas, m.74); y Joel Campbell.