El Comité de la Liga Nacional se reunirá este miércoles 29 de abril para tomar, lo que se espera que sea una decisión final con respecto al torneo Clausura 2020, que se ha visto afectado por la crisis de la pandemia del coronavirus.
La reunión prevista se realizará de forma virtual, en donde los dirigentes del fútbol de nuestro país junto a los directivos de los equipos, deberán tomar una decisión a este difícil escenario que se ha presentado.
Los escenarios que se plantean de forma espontánea son tres: terminar la Liga y tomarla como un torneo desierto, declarar campeón al actual líder de las vueltas regulares hasta la fecha o continuar disputando el torneo a puerta cerrada, siempre y cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) acepte las medidas que se propondrían si este fuera el caso.
Si se diera el primero de estos escenarios, el torneo quedará vacío y la Liga empezaría a establecer una programación para el nuevo torneo Apertura 2020. En el segundo caso, Motagua se convertiría en el campeón al ser primer lugar de las vueltas regulares y si se diera la última opción, se tendría que jugar con una estricta utilización de las medidas de seguridad y con el visto bueno del SINAGER, siendo la menos viable ante la grave crisis sanitaria que vive el mundo y el país.
Algunos torneos, con un mucho mejor nivel y organización, han dado por terminado sus torneos, como es el caso de los Países Bajos. En otros países como España e Inglaterra, la propuesta sería continuar los torneos pero con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que proponen los organismos de Salud de ese país.
En Panamá, el fútbol ha culminado para esta temporada mientras que en países como El Salvador y Costa Rica, se está a la espera de la evolución de la pandemia entre sus pobladores, al igual que en Honduras, cuyo panorama no es nada prometedor en cuánto a la continuidad del torneo de forma segura y con el fin de salvaguardar la integridad de los futbolistas y cuerpos técnicos.