El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer un Informe Preliminar en el cual se concluye en el hallazgo de serias deficiencias detectadas en los procesos de compra realizados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con relación a la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19.
El Informe es producto del Plan de Acción para el Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Públicos que el TSC está ejecutando en los procesos de compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, a través del Control Concurrente.
El TSC revisó la documentación solicitada a Copeco, relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago, por la suma total de 49,011,281.21 lempiras.
De acuerdo a la revisión de la documentación presentada por Copeco, sobre compras realizadas en el periodo comprendido del 17 de marzo al 4 de abril, el TSC concluye que los procesos utilizados para su ejecución no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración.
“Los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por tanto, no se evidencia las autorizaciones correspondientes denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo presentan deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, cita el informe.
En el Informe se detallan una serie de deficiencias de Control Interno, entre ellas que Copeco contrató con intermediarios, es decir empresas que tienen un giro totalmente distinto al que se debe dedicar una empresa de acuerdo a los productos que vendió a la institución, con las cuales no era conveniente la relación.
INCONSISTENCIAS
Producto del acompañamiento concurrente el TSC encontró inconsistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago, por la suma de 16,662,388.00 lempiras.
En relación a lo anterior, el TSC detectó inconsistencias mayores en cuatro cheques por la suma total de 4,086,848.00 lempiras, los que a la fecha se encuentran archivados y pendientes de pago.
Uno de ellos el número 00000052, a favor de Inversiones Berrnata, por un valor de 380,000 lempiras; el segundo con número 00000059, a nombre de GNM Corporación, por la suma de 647,000 lempiras; el tercero con número 00000063, cuyo proveedor es la empresa Distribuciones Valencia, por un valor de 668,748 lempiras; el último con numeración 00000079, a favor de GNM Corporación, por la suma de 2,391,100 lempiras.
Por las inconsistencias encontradas el TSC señala una serie de observaciones, que son fácilmente sustentables, para que la máxima autoridad de Copeco evalúe seriamente si continúa con el proceso de adquisición o no.
Además, el TSC encontró inconsistencias menores en 13 cheques, que igualmente están archivados y pendientes de pago, por la suma de 12,575,540.00 lempiras; los mismos no cuentan con la documentación interna necesaria. Previo a una evaluación de las autoridades de Copeco podrían subsanarse y éstas determinar si procede realizar su pago. La documentación faltante es necesaria y debe acompañar el proceso de compra desde su inicio, para acreditar su transparencia.
“Producto de este Control Concurrente las autoridades de Copeco deben, de acuerdo con lo planteado, proceder a la subsanación de los cheques que carecen de la documentación para el trámite administrativo interno; asimismo, concluimos con respecto a los cuatro (4) cheques que presentan inconsistencias mayores que, si COPECO ya recibió los productos que corresponden a los valores de estos cheques, se continué con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto sin perjuicio de las responsabilidades Administrativas, civiles y penales que deriven de estos pagos. Pero que sí el producto que se desglosa en los cheques aún no ha sido recibido por parte de la administración COPECO, la máxima autoridad no debería continuar con el proceso de adquisición.”
SIN CONTROLES
De los 105 cheques revisados, Copeco efectuó compras antes que el TSC instalara la comisión de auditores, emitiendo 88 cheques por la suma de 32,348,893.21 lempiras.
Al respecto, se encontró una serie de deficiencias en el control interno, que en su mayoría no permiten determinar quién solicitó la compra de bienes e insumos, quién ordenó iniciar el trámite interno, no se puede evidenciar que la máxima autoridad haya autorizado la ejecución de los gastos y qué tipo de negociación de precio se dio entre Copeco y el proveedor.
Además, se desconoce el destino final de algunos bienes, no se puede determinar si la compra se realizó para mantenimiento de stock en inventarios o para un fin específico, en muchas compras no se establecieron tiempos de entrega de los bienes adquiridos, elemento indispensable para determinar si se toma o no una oferta; y en la mayoría de los pagos se carece de documentación.
Con lo anterior, queda evidenciado que los controles en los procesos de compra establecidos por las Leyes y por Copeco no son cumplidos por las autoridades de la institución, dando lugar a las inconsistencias detalladas en este documento, cita el Informe.
Es de hacer notar que la documentación soporte de los gastos presentados por Copeco está incompleta, porque hace falta lo relacionado con los cheques N° 0062, 0106 y 0107, que fueron solicitados al administrador de la institución, y a la fecha no han sido presentados al TSC.
Cabe señalar que la documentación presentada por el administrador de Copeco al TSC, no refleja ningún pago por compras en el exterior, como por ejemplo: el hospital de aislamiento, mascarillas u otros.
Por lo anterior, el TSC realizará las investigaciones especiales a posteriori por las diferentes incongruencias que fueron antes descritas, a fin de verificar todos aspectos técnicos; y de encontrarse irregularidades que afecten el patrimonio del Estado, el TSC emitirá los informes correspondientes, y de ser procedentes los Pliegos de Responsabilidad Civil; de existir indicios de Responsabilidad Penal se remitirá el Informe Especial Penal al Ministerio Público y las responsabilidades una vez firmes a la Procuraduría General de la República.
El Control Concurrente permite que los actos administrativos sean examinados desde el inicio del proceso hasta finalizarlo, dando la oportunidad de detectar cualquier situación irregular y corregirla, aplicando la asesoría que permite la Ley.
El TSC, como el Ente Rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos, garantiza un acompañamiento objetivo y responsable a los procesos de compras y contrataciones que realiza el Gobierno de la República en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.
LAS FECHAS
30 de marzo de 2020
El TSC, mediante Oficio Presidencia Nº833/TSC/2020, solicitó a la Secretaría de Finanzas la información correspondiente a los valores pagados por beneficiarios que conforman el Sinager, para hacer frente a la pandemia COVID-2019.
06 de abril DE 2020
Se recibió el Oficio S-34-2020, por parte de la Secretaría de Finanzas, reportando un presupuesto de 129,775,338.15, millones de Lempiras, para la atención de la Emergencia COVID-19, y que hasta esa fecha se reportó un monto pagado a Copeco, por 52,537,531.89 millones de lempiras.Publicidad
10 de abril de 2020
El TSC, mediante Oficio Presidencia Nº844/TSC/2020, solicitó los formularios de ejecución del gasto (F01), transferidos al beneficiario Copeco.
13 de abril 2020
Se recibió Oficio S-35-2020, por parte de la Secretaría de Finanzas, los formularios de ejecución del gasto (F01’s), números 982 y 984 siendo el beneficiario Copeco, por un monto total de 52,537.5 millones de Lempiras.