El sueño de Mario Ernesto Moncada, hijo del reconocido ex árbitro Mario Moncada, está por hacerse realidad, el futbolista podría debutar con Real de Minas en las proximas jornadas, eso es debido a que su rendimiento ha sido aceptable para lo que pretende Raúl Cáceres en el equipo.
Moncada llegó al Real de Minas en esta campaña, proveniente de Marathón, en donde estuvo un año, pero no tuvo la oportunidad de hacer su debut en la Primera División del fútbol hondureño con el equipo sampedrano, el futbolista se la pasó de jugando en el equipo de Reservas y antes de finalizar la temporada, el jugador abandonó las filas del equipo.
Real de Minas le abrió las puertas, el volante de contención ha logrado caer en la óptica del entrenador del equipo y en los últimos entrenamientos lo ha estado metiendo en el cuadro titular, una oportunidad que no ha desaprovechado el futbolista, quien se ha visto bien, todo indica que el debut por el que ha trabajado el jugador está cada vez más cerca de llegar.
Moncada, aparte de jugar de volante de contención, también maneja la posición de defensa central, su fortaleza es la marca y tiene buen disparo de corta y larga distancia, el futbolista tiene proceso de sobra, se formó en las Reserva de Olimpia bajo el mando de técnico catracho, Dany Turcios, pero por falta de oportunidad debió abandonar la institución blanca para jugar en la Liga de Ascenso de Honduras, con el Bronco de Choluteca. su último equipo fue el club Marathón, solo que Héctor Vargas no lo hizo debutar.
El originario de Talanga es sobrino del árbitro Oscar Moncada.