El gran éxito de los partidos de fútbol se debe a las diferentes emociones tales como nerviosismo, ira, tristeza, satisfacción; experimentado diferentes sensaciones que al final será canalizado por lo que la fiesta deportiva nos brinde antes durante y después del partido.
Sin embargo, se observa todo tipo de temperamento que serán manifestado de manera negativa, producto de la agresividad humana siendo un impulso innato en los hombres basados en un despliegue de maldad y crueldad entre los mismo vistiendo de luto un país y a la vez dejando la imagen un país en mal estado.
A la vez, es importante mencionar y reconocer las acciones de intervención podrán dar puntos de vista científicos más que represivos los cuáles no se han tenido en cuenta hasta el momento reflejando una raíz específica que determinan estos aspectos agresivos y violentos propios de las masas.
Tanto Policía Nacional como Liga Nacional, deben de buscar mecanismos sociales para construir vías de intervención más efectivas, siendo estos necesarios para prevenir la aparición de los estados agresivos en las masas.
Cabe mencionar que se debe trabajar en equipo de las personas encargadas de que estas fiestas deportivas sean realizadas, ya que los más importante es enviar mensaje de paz y estabilidad emocional, donde la familia pueda visitar y compartir de estas fiestas.
Se debe considerar la creación de una policía o grupo que esté preparada tanto emocional y física para eventos en masas.
Recordemos que estos deben estar preparados ya que el violento inventará pretextos para justificar lo que hace. De hecho, las personas que practican la violencia creen tener varias razones para justificar su comportamiento.
La educación es la vacuna contra la violencia. » Edward James Olmos»
Flor María Zavala Rojas
Lic.psicóloga