DALLAS Luka Doncicc asegura que ya superó su verdadera prueba de adaptación al básquetbol profesional. Y no se refiere necesariamente al mes que ha pasado en Dallas previo a su anticipado debut en la NBA.
Si a los 13 años tuvo que dejar su familia, sus amigos, su país y su cultura para ir a jugar a España, cualquier cosa será mucho menos complicada para el base esloveno de 19 en este arranque de su carrera profesional por las duelas de la NBA.
«Es el mejor sitio al que he podido llegar», dijo Doncic en referencia a su naciente relación con los Mavericks. «Son espectaculares. Toda la gente es muy amable, todos me apoyan, así que estoy muy a gusto aquí».
Doncic reconoció que era un sueño compartir vestidor con Nowitzki, el mejor jugador europeo de todos los tiempos y en general uno de los mejores en la historia de la NBA, quien puede compartirle sus experiencias en la cancha, sobre la velocidad, ritmo, preparación, rivales y muchas cosas más que le esperan cuando comience la temporada regular.
Pero dijo que como persona puede aprenderle aún más a Nowitzki, de 40 años y con 20 en la NBA.
«Muchas veces hemos hablado, es una gran persona», comentó. «En la pista todos sabemos cómo es. Pero como persona, fuera de la pista, es una persona excelente».
Doncic llega a la NBA después de acumular más premios individuales y colectivos que ningún otro jugador de su edad en Europa. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Endesa de España en las últimas dos temporadas, el JMV de la Euroliga en 2017-18 y el de estrella en ascenso de la Euroliga en 2016-17. Entre ambos circuitos promedió 14.5 puntos, 5.2 rebotes y 4.6 asistencias con 45.7 por ciento de campo y 30.9 de triples en la pasada campaña.
En el verano de 2017, contribuyó al sorpresivo triunfo de Eslovenia en el Eurobasket y formó parte del equipo de estrellas junto a su compatriota Goran Dragic, el ruso Alexei Shved, el serbio Bogdanovic y el español Pau Gasoll.