Tegucigalpa – El Barcelona sigue su marcha triunfal en Liga y goleó a un descarado Eibar que hasta el 2-0 dio la cara, pero luego fue desarbolado por el juego de los de Valverde. Dos goles de Luis Suárez y otro de Messi sirvieron para confirmar el liderato azulgrana y aumentar ventajas sobre sus rivales en la tabla. La derrota copera en Valencia ante el Levante con un equipo B puede quedar en anécdota este jueves si repiten un juego similar al ofrecido ante el cuadro armero.
El planteamiento de Mendilibar hasta el descanso fue ejemplar, desarticulando el juego azulgrana con una defensa muy adelantada y una efectiva presión en campo contrario que anuló a los hombres de creación y a los atacantes del Barcelona. Pero, cosas del fútbol, el resultado al descanso era 1-0 porque la única llegada de los de Valverde acabó en gol. Mejor dicho golazo, tras una gran combinación al primer toque entre Busquets, Coutinho y Luis Suárez con disparo final del uruguayo con un escorzo añadido que marca diferencias. Como las que hay entre el Barcelona y el Eibar.
La lógica casi siempre se impone, aunque a veces con matices.Sacó Valverde de inicio a Coutinho, enviando un mensaje de confianza hacia el brasileño, y este le dio la razón demostrando su clase en la jugada del 1-0. Su taconazo final dejando solo a Luis Suárez antes de que el uruguayo marcara vale para justificar un partido flojo del Barcelona que le sirve para sacar más distancias en la tabla a sus perseguidores. Y también salió Arthur por Arturo Vidal, otro cambio en el que acertó el Txingurri ya que el ex de Gremio fue el que mejor consiguió salir de la agobiante presión armera.
Pero el planteamiento eibarrés se derrumbó en el minuto 52 cuando Arbilla perdió un balón ante Luis Suárez. Contra estos equipos no se puede fallar y menos si el balón acaba en los pies de Leo Messi dentro del área. Leve carrera, zurdazo cruzado del argentino y 2-0 en el marcador. Su gol 399 en Liga para MARCA. No había participado apenas hasta ese momento, pero todo cambió en ese minuto.
¿Qué once sacará Valverde en Copa?
El Eibar perdió la posición, se descompuso, y el Barcelona, en cinco minutos, pudo marcar otros tres. El tercero lo logró Luis Suárez tras aprovechar un rápido saque de banda de Sergi Roberto que fue protestado por el Eibar. Tras este tanto, el Barcelona bajó el pistón para guardar fuerzas para la Copa y hasta Valverde hizo los cambios antes de lo normal. Dio entrada a Arturo Vidal y Dembélé la última media hora y las ocasiones claras locales desaparecieron. Y fueron De Blasis y Kike García quienes tuvieron opciones para el 3-1. Superado el escollo liguero, queda saber qué equipo sacará Valverde para remontar en Copa: el de la ida o este.