Una de las principales características que tiene Donnis Gutiérrez, es identificar el talento que debe de tener todo niño que quiera aspirar un día a jugar al nivel más alto, el escauteador hondureño sabe distinguir las buenas condiciones y la capacidad de desempeñarse de la mejor manera dentro de la cancha de aquellos menores que sueñan en pertenecer a un equipo profesional en el país.
El trabajo que realiza Donnis Gutiérrez con niños talentosos para jugar fútbol, habla por si solo, el técnico catracho, quien se ha convertido en el principal escauteador de jugadores de fútbol en la ciudad de Trujillo, Colón, no tiene día de descanso, los días son cortos y las horas pasan volando para él, ya que seis días a la semana, tiene que estar en la cancha Tierra Roja del barrio Río Negro, entrenando una buena cantidad de niños, que buscan como mejorar su nivel de juego bajo el mando del técnico catracho.
Gutiérrez, de 42 años de edad, tiene la tarea de aceptar a todos aquellos niños que llegan a entrenar a partir de las 4:00 de la tarde a la cancha Tierra Roja, las puertas no se las cierra a nadie, su deber es enseñar como se debe jugar fútbol, solo que aquellos los niños que tienen mejores condiciones, son pulidos para luego ser recomendados desde temprana edad a diferentes equipos profesionales en Honduras, es el caso de Aarón Zuniga, el capitán de la selección Sub-20 de Honduras que participó en el mundial juvenil de Argentina. Jorge Castrillo, delantero que debutó con el Real España, también pasó por las manos de Donnis Gutiérrez. Son varios los futbolistas que el técnico catracho ha tenido que pulir, su último pupilo fue el lateral derecho del Real España y que tuvo una destacada participación en el premundial de México, Daylor Cacho. Quien comienza a destacarse en el Real España.
El buen trabajo que ha estado realizando el técnico hondureño con los niños de Trujillo, Colón, lo hace pensar en grande, no descarta ser tomado en cuenta para ser parte del cuerpo técnico de una selección mejor. ”como entrenador, espero lograr culminar mi preparación como entrenador y lograr dirigir una selección mejor de Honduras”, manifestó un emocionado Donnis Gutiérrez.
Es de mencionar, que Donnis Gutiérrez, aparte de entrenar niños, también dirige un equipo de la Liga Mayor de Trujillo, Colón. Además, el técnico catracho, pide al Colegio de Entrenadores de Honduras que lleven cursos para técnicos a la ciudad de Trujillo, Colón, ya que él apenas tiene la Licencia D y quiere seguir estudiando para llegar al nivel de Licencia A, y así poder tener a su cargo un equipo profesional.