Se formó en las reservas del Real España, en esa categoría, antes de la pandemia de la Covid-19, el Misquito, Dexter Monico se rompía el alma cuando vestía la camisa del cuadro sampedrano, era un protegido de Emilson Soto, quién confiaba a ciegas en el talento del volante derecho. Quién se ganó el derecho de ser tomado en cuenta por el técnico catracho.
A pesar que el futbolista era de lo más rescatables que tenía el equipo de reservas, las oportunidades se le negaron, así como suele pasar con los jóvenes talentosos en los equipos grandes, a Monico no le miraban el talento ni las buenas condiciones, así que tomó la decisión de buscar una nueva oportunidad lejos de San Pedro Sula y escogió el equipo que se ha caracterizado por darle la oportunidad a los futbolistas.
Tocoa lo acogió, la Real Sociedad le dió esa oportunidad que estaba buscando, lo fichó por sus buenas condiciones, desde que comenzó a jugar se ganó el respeto de todos en el equipo y también el de la exigente afición, Dexter Monico, impone velocidad, juega con una energía que incómoda a cualquier rival, dentro de la cancha no respeta a nadie, tampoco juega con miedo, a pesar de su baja estatura, el originario del pueblo Misquito es un encarador de primer nivel, ante el Vida tuvo varios duelos con Elison Rivas y los ganó en las mayorías de las veces. Incluso, fue Dexter Monico el que anotó en segundo gol de la Real Sociedad.
Al joven fútbolista no le ha quedado grande la responsabilidad de salvar a la Real Sociedad del descenso, ha sabido jugar ésos partidos que se debían de ganar en casa, el buen rendimiento que ha tenido Monico en su equipo, le da una pauta para enviar un mensaje que lo que el necesitaba era una oportunidad, algo que se le negó en el Real España. A pesar de estar jugando a un nivel más elevado de lo normal.