«Tras superar el COVID-19 me costó recuperar la forma»: Choco Lozano

El delantero del Cádiz habla para AS sobre su experiencia atravesando el coronavirus. ‘Choco’ Lozano hace balance de la temporada y la mala racha que atraviesa el equipo.

Anthony Rubén Lozano Colón (Yoro, Honduras; 25-04-1993), conocido como ‘Choco’ Lozano habla con Diario AS de España sobre la actualidad del Cádiz. En esta primera entrega de la entrevista el delantero hace un repaso por la primera vuelta y esos 24 puntos cosechados por los amarillos y la recuperación de la seña de identidad que tuvo lugar ante el Barça, cuando consiguieron el empate.

El hondureño también habla sobre la eficacia del sistema defensivo de juego del conjunto de Álvaro Cervera y, finalmente, cuenta su experiencia con el COVID-19 cuando se contagió del virus estando concentrado con la Selección de Honduras. Mañana les ofreceremos la segunda entrega de la entrevista a ‘Choco’ Lozano.

– En principio, el Barça parecía el rival menos indicado para recuperar la seña de identidad y conseguir sumar, pero el Cádiz lo volvió a hacer y demostró que siendo un bloque atrás tiene opciones.

– “Sabíamos que sería complicado. Contra rivales así sabemos jugar, somos un equipo que se repliega y defiende bien. Para esos partidos también hay que tener un punto de suerte, porque también te llegan mucho y tú llegas muy poco. Ese punto para nosotros fue oro”.

– Lo más importante para este equipo es llegar vivo hasta el final y dejar la portería a cero. ¿Podríamos decir que son los dos objetivos principales con los que salta el Cádiz al campo?

– “Sí, sobre todo por el estilo que tenemos. Defendemos mucho y bien. El objetivo siempre es mantener la portería a cero y hemos estado sufriendo por eso mismo. Muchos partidos no se nos estaban dando bien, pero con el trabajo semanal conseguimos cambiar y dar una buena imagen de equipo. Tratamos de llegar vivos hasta el final y con opciones. Ese es el objetivo para el último tramo de liga”.

– Hay muchos detractores del sistema de juego como el del Cádiz basado en la solidez defensiva, pero la realidad es que está dando resultados. ¿Qué le diría a esas personas que dicen que jugar así no es fútbol?

– “A la gente le gusta ver otro tipo de fútbol, a equipos que tienen ese punto de movilidad del balón, de llegadas… pero para nosotros el más práctico es el que hacemos. Creemos en ese tipo de juego. El equipo no va a cambiar la manera de jugar. Lo que tenemos que hacer es ir incorporando cosas nuevas y tratar de improvisar algo más. El entrenador nos pide hacer ese tipo de juego y tratamos de hacerlo bien. Es lo que nos da resultados. En un par de partidos intentamos hacer cosas diferentes y no terminó de salir bien. Tenemos que aprovechar nuestras virtudes y por lo general no necesitamos muchas ocasiones para hacer gol”.

– ¿Cómo valora la primera vuelta del equipo y esos 24 puntos conseguidos?

– “El balance es bueno a todos los niveles. Hicimos una primera vuelta espectacular para mi forma de verlo. El equipo encajó pocos goles en la primera vuelta y dimos buenos partidos. Logramos ganarle a equipos que parecían imposibles como Madrid y Barcelona y sumamos puntos en campos muy complicados. Esa es la línea que tenemos que seguir. En la segunda vuelta todo se complica, pero la idea es seguir trabajando y rascando puntos donde podamos”.

– Fue empezar la segunda vuelta y el equipo dejó de ser reconocible, ¿a qué cree que pudo deberse?

– “Vienes de hacer una primera vuelta muy buena y también los rivales te conocen. Al principio sorprendimos a muchos rivales porque esperaban a un equipo que fuese más a presionar arriba y no a un equipo metido atrás, que defiende bien y que aprovecha los espacios. Por ahí pudimos sorprender en la primera vuelta, pero en la segunda ya es más complicado, te conocen. Cada vez se complica más, pero seguimos creyendo en lo que hacemos y tratamos de perfeccionar y mejorar”.

– Lo que no cambió fue el trabajo y el ambiente de compañerismo del vestuario.

– “Tratamos de mantenernos unidos siempre. Somos un equipo pequeño y el compañerismo y la unión es lo que nos va a llevar a conseguir el objetivo de la salvación. Eso se ve reflejado, corren y defienden todos. A la hora de atacar igual, todos juntos”.

– La recuperación de la seña de identidad llegó en un momento clave, antes de enfrentar a rivales directos como Alavés y Eibar. Dos partidos importantes para intentar marcar distancia por la permanencia.

– “Son partidos claves al ser rivales directos, hay que intentar sumar en estos partidos. Hay algunos que en la primera vuelta logramos ganar y en esta tenemos que tratar de no perder el gol average. Recuperar la seña de identidad para nosotros nos llena de confianza para estos partidos que van a ser muy complicados y en los que nos jugamos mucho”.

– En cuanto a la Selección, la última vez que fue convocado por Honduras le tocó vivir una mala experiencia con el COVID, ¿Cómo lo viviste?

– “Fue complicado porque siempre voy con la ilusión de poder ayudar a la Selección y lastimosamente me contagié de coronavirus. Justo antes del partido que íbamos a jugar contra Guatemala di positivo y ya no pude jugar. Me tocó quedarme ahí unos diez o quince días encerrado. Al final podía pasar, cuando te toca, al principio es difícil de asimilar, pero tienes que ser responsable y quedarte en tu habitación, que es lo que me tocó a mí. En cuanto a síntomas tuve dos o tres días con dolor de cabeza y mal cuerpo, lo normal, pero todo muy leve”.

– ¿Tuvo problemas a la hora de volver a entrenar y a jugar por consecuencias del virus?

– “El primer mes después de dar negativo me costó muchísimo recuperar la forma física. La gente va a otro ritmo y tú en cuestión de dos semanas pierdes el ritmo. Es difícil volver a entrar en esa dinámica. Los primeros quince/treinta días son complicados”.

– Supongo que será un orgullo cada vez que la Selección cuenta con usted.

– “Siempre es un orgullo representar a tu país. Es la tierra que te vio nacer y desde pequeño sueñas con estar en la Selección. Cada vez que recibo el llamado voy con toda la humildad y responsabilidad que se merece”.

– Y mayor orgullo aún debe ser escuchar las palabras de Fabián Coito cuando dice que usted es un jugador importante para Honduras y al que buscar siempre hueco.

– “Sobre todo viniendo de un entrenador como él, que lleva mucho tiempo en esto. Siempre se agradecen esas palabras, pero también después hay que responder en el campo y es una responsabilidad, pero se agradece”.

– Los hondureños le hacen llegar siempre su calor.

– “La gente está muy contenta de ver a un hondureño participando en LaLiga. Los hondureños somos súper fanáticos del fútbol. Es el primer deporte allí. La liga española se sigue muchísimo y es por eso que siempre están presentes a través de las redes sociales y comentando, porque siguen la liga y están orgullosos de que haya un jugador del Cádiz de Honduras”.

– Eso sí, a veces le dicen que tiene acento español.

– “Sí, algo se me pega, es normal. Son unos ocho años ya aquí y hay palabras que se me pegan inconscientemente. Algunos se enfadan y me dicen que ya soy español, que no hablo como hondureño, pero lo hago inconscientemente, yo trato de mantenerlo siempre”.

– Lo que ya es oficial es que tiene la nacionalidad española.

– “Estoy contento, al final te abre muchas posibilidades. Incluso para el club es una ventaja para que puedan traer algún futbolista extracomunitario”.

Créditos: Diario AS de España

In the news
Load More