Las semifinales de la Copa América 2019 contarán con dos de las rivalidades más acaloradas en el fútbol mundial. Si bien la rivalidad entre Argentina y Brasil es más conocida, el Derby del Pacífico — Clásico del Pacífico— entre Chile y Perú es más intenso. La 82 reunión entre estos rivales legendarios se llevará a cabo el miércoles 3 de julio a las 8:30 pm hora del este (Telemundo; se transmitirá en FuboTV , ESPN + , NBC Sports Live y la aplicación Telemundo Deportes) con un lugar en la final de la Copa América 2019 en el línea.
Chile, el dos veces campeón defensor de la Copa América, derrotó a la nación invitada Japón y a un Ecuador de 10 hombres para avanzar desde la fase de grupos con un juego de sobra, pero perdió el partido final del grupo 1-0 ante Uruguay. En los cuartos de final contra Colombia, La Roja una vez más no logró impresionar, convirtiendo el partido de 0-0 en un tiroteo de penales después de una segunda salida consecutiva sin anotaciones. William Tesillo falló el quinto intento de Colombia, lo que le permitió a Alexis Sánchez convertir la patada para ganar el partido, ya que Chile se fue con 5 de 5 en el tiroteo.
Los jugadores chilenos se han convertido en especialistas en penalizaciones de los últimos dos torneos de la Copa América. Chile ha ganado cada uno de los tres últimos tiroteos de la Copa América en los que ha estado involucrado. La Roja derrotó a Argentina en los penales en la final de la Copa América 2015 y repitió esa hazaña un año después cuando derrotó a Argentina en un tiroteo en la final de la Copa América Centenario. . Si la semifinal contra Perú se reduce a un tiroteo, la experiencia de Chile lo convertiría en el favorito.
Sin embargo, Perú no entraría en un tiroteo frío. Los incas salieron de la fase de grupos con solo una victoria por 3-1 sobre Bolivia, un empate ante Venezuela y una derrota por 5-0 a manos del anfitrión Brasil. En los cuartos de final, Perú forzó al poder sudamericano de Uruguay a una tanda de penales luego de 90 minutos sin anotaciones. Luis Suárez realizó el primer intento por Uruguay, pero su disparo fue salvado por el portero peruano Pedro Gallese. Era la única salvación que necesitaba. Los atacantes de Perú fueron 5-por-5 con Edison Flores colocando la patada final por la mitad para asegurar la sorpresa y avanzar a la semifinal.