Harrison (EE.UU.) — No hizo el mejor fútbol, ni tampoco tuvo la posesión del balón, pero marcó los tres goles del partido y Haíti sorprendió a la selección de Costa Rica al ganarle por 2-1 en el tercero y último partido de la fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa Oro, correspondiente al B, donde quedó líder.
Mientras que Costa Rica, que era el favorito, se tuvo que conformar con el segundo puesto que le obligará a enfrentarse a México, primero del Grupo A, en el próximo partido de cuartos de final.
Haití, que ganó por primera vez un grupo en la Copa Oro, tendrá como rival a Canadá, segundo del Grupo A, cuando se enfrenten el próximo sábado en el NRG Stadium de Houston.
A pesar que desde el minuto 13 Haití estuvo abajo en el marcador, por el gol que se había marcado en propia puerta el joven defensa Djimy Bend Alexis, nunca renunció a la victoria y luchó hasta que al minuto 57, de penalti, Duckens Nazon ponía el empate a 1-1.
Costa Rica que pudo haber dejado sentenciado el partido en la primera mitad, si al minuto 30, el defensa de Haití, Jems Geffrard, no hubiese sacado el balón cuando ya iba a cruzar la línea de gol tras haber superado al arquero Johny Placide, vio como todo se le complicaba tras el penalti que cometió Francisco Calvo.
El penalti también fue la compensación de otro claro que no había señalado el árbitro estadounidense Ismail Elfath al minuto 41 de la primera parte a favor de Haití.
Todo estaba sin decidir y aunque Costa Rica no encontraba la manera de definir de cara al gol a pesar de tener el mayor tiempo la posesión del balón (70 %) y hacer más tiros a puerta, al final sería incapaz de lograr el gol que cambiase la historia del partido.
Si lo consiguió Haití cuando se cumplía el minuto 81, de nuevo, por mediación de Alexis, que pasó de ser el villano al héroe del equipo caribeño ante el delirio de los miles de haitianos que acudieron a presenciar el partido disputado en el Red Bull Arena, de Harrison (Nueva Jersey).
Alexis, que acompañó una penetración por la izquierda de Haití, se encontró con el balón sin despejar por parte de la defensa de Costa Rica y con un potente disparó por alto batió al arquero del combinado tico, Leonel Moreira, que apenas tuvo tiempo de levantar las manos.
El gol de Alexis había llegado al minuto 81, perfecto para las aspiraciones de Haití de defender la ventaja que le diese la victoria, y muy poco tiempo para que Costa Rica tuviese la oportunidad de al menos conseguir el del empate que le permitiera quedar primero del Grupo B por mejor diferencia de goles.
Cierto que los jugadores costarricenses que dirige el entrenador uruguayo Gustavo Matosas no se rindieron y buscaron el que hubiese sido su primer gol.
Pero habían demostrado desde el inicio del partido que llegaron al campo con la inspiración de encontrar puerta, algo que si tuvo Haití, que al final fue lo que hizo la diferencia, y se permitiese el lujo de marcar hasta en su propia portería.
Haití, que sabía que el único resultado que le servía para ganar el Grupo B era la victoria, la alcanzó, y ahora su próximo rival, Canadá, también llega a los cuartos cargado de moral, con los máximos goleadores del Grupo A y convencido que puede llegar lejos dentro del torneo de selecciones más importante de la Concacaf.
Mientras que Costa Rica tendrá la dura prueba de enfrentarse a la mejor versión de México que superó la fase de grupos invicto y es el gran favorito a luchar por el título de campeón.