¡Bellas mujeres, excelente gastronomía, departamento productivo y gran calidad humana!
Olancho lo tiene todo. Su cabecera Municipal Juticalpa, es una ciudad en crecimiento.
Me asombra el empeño de sus ciudadanos. Una capacidad de producción envidiable.
Pero no vengo a hablarles de este tema, me referiré a su fútbol, a su afición, a sus equipos… a sus fracasos.
Fracasos, siempre teniendo la salvedad que en la vida siempre se darán, pero lo positivo de esto, es que se intenta y se vuelve a intentar, hasta que se consiguen resultados positivos y satisfactorios.
Juticalpa y el departamento futbolero de Olancho, han sufrido en el termino de un mes, tremendas desilusiones en su fútbol.
Primero fue la eliminación del equipo Juticalpa, tras siete torneos demasiado irregulares, para un equipo que lo tenía, todo.
Los “canecheros” se manejaban como una gran empresa. Una enorme solvencia económica, estructura deportiva, un estadio como ningún otro; mercadeo, simpatía, y sobre todas las cosas, una afición de primera y entregada.
La gran mayoría de las empresas fructíferas, y que hoy ya desaparecieron, fueron mal manejadas.
Lo de Juticalpa fue vergonzoso. El equipo no pudo corresponder todo el amor y la entrega que sus aficionados le entregaron si medidas. El equipo tomó decisiones erróneas que a la postre le terminaron costando caro.
La pérdida de categoría, no fue más que una “muerte anunciada” ya hasta un “castigo” por la improvisación con lo cual se manejó.
Sucedió igual ayer domingo en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas, ahora con los Potros del Olancho FC, que teniendo la clasificación a la Primera División a “Boca de Jarro”, tras ganar el partido de ida de la Gran Final a la Real Sociedad en su propio estadio (1-0), lo perdió 1-0 y en la tanda de penales lo liquidó el experimentado equipo tocoeño.
Me quedó con el apoyo del público, con ellos los que confiaron que el fútbol de Primera División no los abandonaría, que ciegamente siguieron creyendo en sus equipos, pero que nuevamente los abochornaron en su terruño.
Lo cierto, y único cierto, es que los olanchanos tendrán dos equipos altamente potenciales para llegar el próximo año a la Primera División y que los clásicos entre Olancho FC y Juticalpa, serán el orgullo de su gente.
JF.