Tegucigalpa – Como era de esperarse, un portero fue el centro de los reflectores la noche del viernes en el estadio Doroteo Guamuch. Pero la sorpresa es que no fue el guardameta costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, sino un joven guatemalteco de 22 años, Nicholas Hagen, que brilló en la cancha.
Seguro, ágil, confiado. Hagen tapó tres mano a mano sin titubear para convertirse en el héroe del amistoso que le ganó Guatemala a Costa Rica por 1-0. Una victoria que marcó el sorpresivo debut del entrenador guatemalteco Amarini Villatoro y la segunda derrota al hilo del uruguayo Gustavo Matosas al frente de la «Tricolor».
Bastó un golazo de Stefano Cincotta, el lateral volante del Guastatoya -el equipo que entrena en simultáneo Amarini Villatoro-, para certificar el triunfo de la «Azul y Blanco», que no le ganaba a Costa Rica desde junio de 2012, en un amistoso que también se jugó en la capital guatemalteca.
Un gol de otro partido, contradictorio con el control que tenía la Sele, vestida de blanco, que hasta el minuto 31, cuando anotó Cincotta desde fuera del área con un zurdazo que abrió por un desvío y, pese a la estirada de Keylor Navas, fue ya inalcanzable para alcanzar las redes y el júbilo de los aficionados.
La primera intervención del portero de los «Rojos» del Municipal sucedió a los 16 minutos, tras una jugada en la que Joel Campbell quedó solo, pero no. Era la noche de Hagen, que comenzaba la jornada que alejaría de dudas sobre la titularidad del arco guatemalteco.
En contraste, Keylor apareció hasta el minuto 26, en una de las pocas descolgadas de los chapines, hoy vestidos de azul, estrenando camiseta tres años después, cuando atajó de puños un centro del atacante Jorge Vargas.
El partido se nivelaría y pasaría de la liquidez en el medio campo a un control de balón de los ticos y llegadas esporádicas de los locales, que cumplieron la promesa de su entrenador en cuanto al orden y sacrificio en el campo.
Otras dos atajadas de Hagen estremecieron el Doroteo Guamuch, ambas a Campbell, el delantero del León mexicano, que no estuvo fino pero que se encontró con el joven muro guatemalteco.
Con el 1-0 en contra, la selección tica perdió su segundo partido del año, el segundo de Matosas, después de caer ante Estados Unidos en febrero por 2 a 0. En 2018, tras su participación en la Copa del Mundo Rusia 2018, hiló cuatro amistosos sin victoria y cerró el año con triunfos contra Chile y Perú.