Tegucigalpa – La 65ª edición del Cross Internacional de Zornotza ha vivido un histórico podio íntegramente vasco en la prueba sénior femenina. Trihas Gebre se ha impuesto con enorme autoridad por delante de su compañera del Bm Bilbao, Elena Loyo, y de Maitane Melero. Se trata de la segunda victoria consecutiva de la atleta etíope afincada en Donostia en las campas de Jauregibarria.
La victoria de Gebre quedó clara desde el arranque de la carrera, pues nada más superarse el primer kilómetros atacó al numeroso grupo en el que se encontraba en cabeza y se fue sola a la meta, aumentado paulatinamente la distancia sobre sus perseguidoras.
Al final su diferencia, después de cruzar la meta en un crono de 30 minutos y 35 segundos, fue de 52 segundos sobre la alavesa Loyo y 54 sobre la navarra Melero, que completaron el podio. La extremeña Teresa Urbina, cuarta a 56 segundos, y la cántabra Zulema Fuentes-Pila, quinta a 1’02’’, completaron un excelente papel del BM Bilbao, que colocó a cuatro de sus corredoras entre las cinco primeras.
Después de la escapada de Gebre, Loyo atacó en el kilómetro 6 para marcharse del grupo de siete que persiguió durante buena parte de la carrera a la vencedora. Sendos intentos de Urbina, primero, y Melero, después, fueron definiendo las posiciones finales de la prueba, en la que en el último tramo Loyo fue cediendo aunque sin que llegase a peligrar su segunda posición. La de Murgia completa así una gran semana, iniciada el lunes con su doblete en las San Silvestres de Beasain y Vitoria-Gasteiz.
La primera fue indiscutible para una Trihas Gebre muy superior al resto de una nómina de participantes fundamentalmente nacional. De esta forma, la líder del BM Bilbao se reivindica en una semana marcada por la polémica decisión de la organización del Memorial Muguerza de dejarla fuera de la carrera que el próximo domingo se celebrará en Elgoibar.
Créditos: Mundo Deportivo