Tegucigalpa – Jesús Calleja, montañista y aventurero español, completó la ascensión en 2005 al monte Everest y la ascensión entre 2006 y 2008 de las Siete Cumbres. Es piloto de avioneta y helicóptero, pero también un rostro muy conocido en la parrilla televisiva del momento. Además, es la cara visible de la webserie “Cofidis, Pedaleando Contigo”, un proyecto social y deportivo de la entidad financiera de crédito.
Hace unas semanas se estrenó su segundo capítulo bajo el título “Tres ruedas, un sueño”. Esta entrega se centra en la historia de Gonzalo García Abella, componente del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de ciclismo. Jesús Calleja aborda la historia de Gonzalo, que gracias a la práctica del ciclismo, ha logrado superarse a sí mismo y poner en práctica uno de sus lemas: “para mí, el ‘no puedo’ no existe”.
Calleja recuerda que la primera vez que ascendió al Everest lo hico solamente acompañado de un sherpa. En ese momento, el lema de Gonzalo García Abella fue su esperanza. “Era un camino lleno de dificultades y era muy consciente de eso; pero pensé que no importaban. Como dice Gonzalo, el no puedo, no existe”, relata.
A través de la conversación entre ambos, el ciclista desvela su inspiradora historia y sus ganas de alcanzar sus metas: “si tienes un sueño en la cabeza y lo entrenas, tarde o temprano lo vas a conseguir”.
Además, comparte una charla con uno de sus referentes en este deporte: Alfonso Cabello, ciclista paralímpico ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Campeón del Mundo en 2018. “Cabello es un auténtico campeón que transmite seguridad y un gran rigor y disciplina. Por eso, ante alguien así, solo puedo escuchar. A nivel vital y deportivo es un gran ejemplo”, narra Calleja.
La web serie se enmarca dentro del proyecto social y de apoyo al ciclismo paralímpico “Cofidis, Pedaleando Contigo”, impulsado por Cofidis, y del que forma parte el primer equipo de promesas paralímpicas de ciclismo, cuyas historias humanas se narran en esta producción conducida por Jesús Calleja.
Esta producción da voz a todas las historias humanas que hay detrás de los integrantes del equipo de promesas paralímpicas, y busca que los valores de superación, capacidad de sacrificio, de no rendirse nunca… convertidos en auténticas lecciones de vida, lleguen a la sociedad.
No rendirse nunca
El ciclismo paralímpico español tiene muchísimo potencial, y en los próximos años viviremos su pleno crecimiento. “Gracias al apoyo de Cofidis, que considero el mejor y más grande proyecto privado en este sentido, vamos a ver los resultados muy pronto”, opina Calleja.
El deporte es un gran instrumento de integración social de personas con discapacidad y este proyecto es un ejemplo de ello. “El deporte es la mayor conexión entre culturas, rompe barreras y une. Afortunadamente, es algo que he podido descubrir en mis viajes: da igual la cultura, credo o creencias que se profesen.
Cuando la gente disfruta del deporte unida, la conexión que se produce es brutal. Y, encima, si es paralímpico, todo esto se amplifica, tanto por el mensaje que transmiten como por su actitud de no rendirse nunca”, define. Conocer de primera mano las historias de superación de los protagonistas de la webserie, como Gonzalo, Rosana y Esther ha sido un privilegio para todo el equipo de esa webserie. “Solemos quejarnos por muchas tonterías que en realidad no tienen importancia.
Luego conoces a gente como ellos, que sí son verdaderos luchadores que no cesan de luchar en su día a día, y reflexionas. Hablando con ellos, he aprendido a ser más disciplinado y mejor persona. Gracias a ellos, valoro mucho más lo que tengo y he conseguido ser más humilde”, añade.
Gonzalo García Abella sufre parálisis cerebral infantil y para desplazamientos largos va en silla de ruedas, pero sobre el triciclo puede realizar distancias considerables. Lleva varios años compitiendo y creciendo poco a poco en el ciclismo adaptado, y en 2017 se proclamó campeón de España en las modalidades de contrarreloj y prueba en línea, así como subcampeón de la Copa de Europa de ciclismo contrarreloj. Este año, se ha proclamado vencedor en la contrarreloj de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera que se celebró en julio en Emmen (Holanda).
“Gracias a ellos, valoro mucho más lo que tengo y he conseguido ser más humilde”
Amigos. Lo que más valora el presentador de participar en esta iniciativa de Cofidis es haber conocido a nuevos amigos. “Son competitivos, continuamente me retaban y entre todos nos íbamos contagiando el buen rollo y buen humor”, sonríe. “No bajéis la guardia. Entrenad con la misma intensidad y actitud con la que lo habéis hecho hasta ahora”, aconseja Calleja a los integrantes del equipo Cofidis.
Durante las grabaciones de la serie, los deportistas soñaban con ganar las Paralimpiadas. “Esa es la actitud. Hay que darlo siempre todo, para al finalizar estar a gusto con uno mismo”, puntualiza el aventurero. Su lema se traslada a los deseos de estos deportistas que gracias a iniciativas como la de Cofidis ven reforzada su pasión y entrega al deporte.