Football Leaks ha revelado hoy un escándalo que salpica directamente al Paris SG. Según esta documentación, el club francés recibió 1.800 millones de euros de forma fraudulenta de parte del gobierno de Qatar para su financiación irregular, por lo que, en consecuencia, habría quebrantado las normas del Fair Play financiero y debería ser expulsado de la Champions League. En ese caso, la continuidad de Neymar y Mappe se vería comprometida.
Gianni Infantino, también se ve implicado directamente en este escándalo ya que el actual presidente de la FIFA habría validado en 2012, cuando ejercía el cargo de secretario general de la UEFA, ese contrato entre PSG y Qatar pese a que no respetaba la normativa del propio organismo europeo. Michel Platini, que presidía la UEFA, participó también en ese acuerdo con Nasser Al-Khelaïfi,Al-Khelaïfi, presidente del Paris SG, y el que era su brazo derecho, Jean-Claude Blanc.
La documentación de Football Leaks, dilvulgada en Francia por el portal digital Mediapart, también revela que el enfado de Al-Khelaïfi le permitió obtener de Platini una reducción de la multa al club (60 millones de euros) por incumplir el Fair Play financiero a la altura de la del Manchester City. O cómo Infantino aceptó que el PSG contabilizara de forma retroactiva una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar para la temporada 2013-2014, de nuevo para imitar al Manchester City, que acababa de ver levantadas las sanciones con un año de antelación.
Los documentos de Football Leaks también arrojan luz sobre la segunda investigación al PSG por incumplir el Fair Play Financiero, en 2017, liquidada el 13 de junio pasado sin acusar al club francés, antes de ser relanzada en septiembre “para un examen más detenido”. De acuerdo con los documentos de Football Leaks, una delegación de la UEFA dijo al PSG en mayo pasado que la investigación se cerraría sin más acciones “por razones políticas”, sin dar más detalles. MD