El automovilismo también se adapta a los cambios que pide la sociedad en todo el mundo. En un deporte donde el hombre históricamente prevalece en cantidad comienzan a abrirse más puertas para las mujeres. Así quedó demostrado este miércoles con el anuncio de una nueva categoría mundial que buscará acelerar el paso de las chicas a la Fórmula 1.
Se trata de laW Series, un nuevo campeonato internacional de autos de fórmula que será exclusiva para mujeres. El certamen comenzará en 2019 y buscará atraer a las mejores pilotos del mundo, buscando ser también un trampolín para la F1. El sueño es encontrar a la primera campeona del mundo, informan los organizadores.
Este nuevo campeonato, que comenzará en mayo del año que viene, incluirá seis carreras en circuitos de toda Europa y en el futuro podría expandirse a otros continentes.
Las pilotos competirán con autos de última generación, mecánicamente idénticos, suministrados por los organizadores, y propulsados por motores turboalimentados de 1,8 litros. Será similar a los utilizados por la F3.
Los coches tendrán una aerodinámica ajustable y neumáticos lisos. Cada uno estará equipado con el dispositivo de seguridad HALO, como los Fórmula 1, y proporcionará el mayor nivel de protección posible.
Las elegidas para competir saldrán de una variedad de programas y pruebas que incluyen el trabajo en simuladores, una exigente preparación física, la comunicación de las pilotos con los medios y pruebas en pista. De esa selección saltarán 20 participantes a las pistas. Habrá 1,5 millones de dólares en premios en la primera temporada.
Entre los encargados de hacer la selección están el ex piloto de Fórmula 1, el escocés David Coulthard, el ingeniero de diseño Adrian Newey o el experimentado ex director de equipos como McLaren y Manor, Dave Ryan.
La máxima responsable del campeonato es Catherine Bond Muir, que considera que «las mujeres en el deporte del motor son una rareza hoy en día», pero que con las W Series como catalizador esperan «transformar la diversidad de este deporte y quizás incluso animar a más chicas a que se dediquen a profesiones que antes no habían considerado».
«Eso significará tanto para nosotros como ayudar a desarrollar una campeona mundial de Fórmula 1», agrega.
La nueva categoría encontró varias voces a favor, especialmente de pilotos mujeres de todo el mundo, pero también hay algunas que están en contra. Pippa Mann, británica que corrió cinco veces las 500 millas de Indianápolis, aseguró que se trata de «un día triste para el deporte motor» ya que «aquellos que cuentan con fondos para ayudar a las mujeres corredoras están eligiendo segregarlas en lugar de apoyarlas». TOMADA DE CLARÍN DEPORTES