El Cádiz CF ya es equipo de Primera División. A falta de la disputa de dos jornadas del campeonato, el conjunto gaditano ya ha ascendido de forma matemática tras la derrota sufrida por el Zaragoza este domingo contra el Oviedo.
Pudo haberlo conseguido un día antes, este sábado, ya que un empate contra el Fuenlabrada le bastaba para subir de categoría, pero cayó derrotado contra el equipo madrileño. A la segunda ha ido la vencida y el Cádiz, ahora sí, es de Primera 14 años después.
El ascenso es la culminación de un proyecto firme. Cuatro años en Segunda bajo los mandos de Álvaro Cervera, el entrenador más longevo de toda la Segunda División y el encargado de ascender al Cádiz en 2016 de Segunda B.
El presidente Manuel Vizcaíno apostó por él y el vestuario le siguió con fe ciega en este proyecto que el año que viene competirá entre los más grandes del fútbol español.
Este es el sexto ascenso del Cádiz. Hace ya 43 años del primero. En estas cuatro décadas, el Cádiz ha vivido situaciones de todo tipo, pudiendo presumir de su etapa dorada de los años ochenta entre los grandes del fútbol español y estrellándose años más tarde en los infiernos de la Segunda B, un periodo oscuro en el que corrió peligro la supervivencia de la entidad.
El último, hasta hoy, tuvo lugar en 2005 de la mano del uruguayo Víctor Espárrago. Pero le siguió una nueva caída a lo más profundo. La categoría de Segunda B comenzó a hacerse otra vez habitual para este club desde 2010. Los fiascos y las decepciones se sucedieron cada temporada, pero la llegada de Manuel Vizcaíno en 2014 a la presidencia del Cádiz puso los cimientos del retorno.
El mejor fichaje de Vizcaíno arribó en 2016 al banquillo del Cádiz. El exfutbolista internacional Álvaro Cervera consiguió devolver aquel año al equipo al fútbol profesional y, cuatro temporadas más tarde, ha logrado meterlo en Primera División en el sexto ascenso de la historia.