¡Bella, espectacular! la nueva consola del PlayStation 5 es de otro planeta

La multinacional japonesa Sony mostró esta madrugada (hora española) su nueva videoconsola PlayStation 5 (PS5). En un evento retransmitido en directo para millones de aficionados a los videojuegos, la compañía mostró una máquina potente, que se sostiene en vertical y que, por primera vez sale al mercado en dos tonos, blanco y negro, que rompe con radicalmente con cómo eran hasta ahora las PlayStation. La consola llegará al mercado acompañada de un mando DualSense para explotar al máximo la tecnología háptica.

Durante el acto, donde Sony hizo un adelanto de todas las novedades que rodearán al lanzamiento de su consola, se mostraron más de 20 títulos, muchos de ellos exclusivos para la PS5. Entre ellos Spider-Man: Miles MoralesGTA V, Gran Turismo 7, NBA 2K21, Hitman III y Oddworld Soulstorm.

La compañía japonesa ha querido ir calentando el mercado, que este año se presenta movido, ya que su rival Microsoft prepara el lanzamiento de su próxima consola Xbox Series X para la campaña de Navidad. La PS5 también llegará al mercado antes de final de año y traerá entre sus principales especificaciones técnicas un procesador de ocho núcleos AMD Zen 2, una GPU AMD RDNA y una SSD con 825 GB de almacenamiento y un rendimiento de 5,5 GB por segundo. En lo que respecta a los gráficos y sonidos, la consola de Sony puede reproducir calidad de imagen 8K, 4K a 120 Hz y audio 3D.

La PS5, que llega al mercado siete años después del estreno de la PS4, promete gráficos avanzados y tiempos de carga mucho más cortos a través del uso de un disco duro de estado sólido. La consola, que podrá ponerse tanto en posición vertical como horizontal, saldrá a la venta en dos versiones: un modelo estándar con una unidad de Blu-ray disco ultra HD para juegos físicos y otro sin unidad de disco, que solo podrá reproducir los juegos digitales descargados desde la PlayStation Store. 

Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos de Ampere Analysis, cree que el lanzamiento de dos modelos podría indicar que Sony ha encontrado la vía para dar más flexibilidad al mercado y reducir precios, informa Reuters. Se considera que el precio más bajo de la PS4 cuando se lanzó en 2013 fue una ventaja inicial frente a la Xbox One. Sony ha vendido 108 millones de unidades de esta consola, según Ampere Analysis, superando a su rival, que estaría en 49 millones de unidades vendidas. Nintendo Switch habría vendido 53 millones.

«PlayStation 5 marca un considerable salto generacional con el que queremos ofrecer experiencias de juego vedaderamente transformadoras que redefinan nuestras expectativas sobre cómo deberían ser los juegos», aseguró Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertaiment, quien añadió que lo que estaban mostrando era solo «una pequeña muestra de todo lo que llegará con la nueva generación» de la consola.

En cuanto a los juegos, la compañía exhibió una mezcla de sagas clásicas con títulos más novedosos y producciones independientes. Una de las sorpresas de la jornada fue el videojuego de Insomniac, Spider-Man: Miles Morales, en el que el héroe arácnido es de raza negra, y que saldrá a finales de 2020. Otra de las novedades fue la última entrega del universo Oddworld, Oddworld: Soulstorm.

Sony revela el diseño de la PlayStation5: en blanco y negro y un modelo sin unidad de disco

Igualmente, destacó entre los clásicos la última entrega del juego de acción Grand Theft Auto, GTA V, que llegará a la consola de Sony en 2021 «expandido y mejorado», y al que quienes hayan comprado GTA V para PlayStation 4 podrán actualizar de forma gratuita. También tirando del almacén de clásicos, la PS5 contará con el favorito de los amantes de las carreras automovilísticas, Gran Turismo, con la séptima entrega de la saga, Gran Turismo 7, informó Efe.

En cuanto al entretenimiento para toda la familia, la nueva consola de Sony contará con Ratchet and Clank: Rift Apart y Sackboy! A Big Adventure, que prometen sacar el máximo partido a todo el potencial gráfico y de jugabilidad de la PS5. Para los amantes de los videojuegos de deportes, Sony mostró NBA 2K21, presentado por la versión digital del jugador de baloncesto de los Pelicans de Nueva Orleans Zion Williamson.

Otro de los títulos más interesantes que acompañarán a la PS5 en su aterrizaje es Hitman III, la tercera entrega de las aventuras del agente 47 y que el desarrollador IO Interactive aseguró que pondrá fin a la serie. «Esta es la mayor transformación generacional que la industria haya visto jamás. Estas experiencias transformarán la manera de ver, jugar y sentir los videojuegos», añadió Ryan.

Sony, que decidió retrasar una semana la presentación de la nueva consola en defencia a las protestas en EE UU por los problemas raciales que sacuden al país, no desveló ni cuál será el precio de la PS5 ni la fecha exacta de su lanzamiento. Sí avanzó algunos accesorios nuevos que llegarán con la consola para mejorar la experiencia de juegos.

Entre ellos, unos auriculares inalámbricos compatibles con audio 3D y con dos micrófonos de cancelación de ruido; una cámara HD con lentes duales de 1080p, que permiten a los jugadores compartir entre ellos momentos de juego; un mando a distancia multimedia, que incluye un micrófono integrado para navegar por los contenidos y servicios de streaming más fácilmente, y una estación de recarca DualSense para cargar dos mandos inalámbricos.

Tanto Sony como Microsoft, los líderes en el mercado de las videoconsolas, saben que tienen en este negocio una carrera cada vez con más obstáculos. El desembarco de otros gigantes como Amazon o Google en el negocio de los videojuegos online podría restarles mercado, aunque los dos nuevos rivales han tenido un despegue inicial lento.

Además, la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft llega en plena crisis por la pandemia el coronavirus, un hecho que podría reducir el nivel de demanda. «Los juegos de consola han demostrado ser resistentes a las crisis económicas, porque continúan ofreciendo un buen valor de entretenimiento», señaló Piers Haring-Rolls en una nota para Ampere Analysis, pero «una recesión y un crecimiento del paro en mercados clave podrían minar las ventas. No tanto en el lanzamiento, pero sí después de mediados de 2021».

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