Esposa de ex técnico de Honduras acusada de falsificación de documentos

La fiscalía colombiana, que lleva rato investigándo a Claudia Uribe, esposa de Jorge Luis Pinto, presentará cargos en su contra por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal con tal de mejorar su pensión, según informa la prensa colombiana.

Claudia ya fue separada de su cargo como directora de la Caja de Compensación del Norte de Santander y la fiscalía colombiana la señala por presentar certificados falsos para pensionarse en Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones), dice NoticiasUnoColombia

Según explican los colombianos, la pensión de Uribe estaba en un fondo privado y lo pasó a un fondo público, pero incluyó nuevas semanas cotizadas con una certificación laboral que cuando fueron a validar el propietario de la empresa donde supuestamente trabajó, dijo que eran falsas.

Que será de la vida de Jorge Luis Pinto si el amor de su vida cae a la carcel. El viejo siempre ha estado enamorado. 

«Estoy acusada de unos delitos que no cometí, estoy encargándome de demostrar mi inocencia”, dice al noticiero cafetero Uribe, donde agregó que todo es un show político en su contra.

Cuenta el Diario El Espectador que todo comenzó el 20 de junio de 2015. Ese día en declaración ante un notario, la señora Uribe Rangel declaró que entre 1979 y 1988 trabajó como auxiliar administrativa mediante un contrato verbal en la empresa Lino Galavis Girón, una de las compañías más tradicionales de Norte de Santander, especializada en el comercio de café.

De acuerdo con ella, comenzó con un salario de $3.450 (¢2 millones) y en junio de 1988 ya ganaba $25.637 (¢15 millones). Dicha constancia la adjuntó a un proceso de actualización de sus semanas cotizadas para la pensión, con el objetivo de que se le reconociera como beneficiaria del régimen de transición. Primero lo hizo en Protección y luego en Colpensiones.

En el mismo proceso, apareció otra declaración, también tomada en la misma Notaría y en la misma fecha; es decir el 20 de junio de 2015, en donde supuestamente el propio Lino Galavis Girón, de 94 años, certificó exactamente lo mismo que Uribe Rangel y pidió que se iniciara el trámite del “cálculo actuarial por omisión de empleador privado”, con el objetivo de que esas semanas fueran convalidadas en la historia laboral de la directora de Comfanorte.

Claudia Uribe luce radiante, la acusan de tres delitos. 

En desarrollo de esas peticiones y el entendido de que todo se había hecho de forma legal, el 12 de abril de 2016 se hizo el cálculo del dinero que debía consignar, en teoría, el veterano empresario Galavis Girón por un valor de casi $50 millones (casi ¢30.000 millones).

Todo parecía en orden. El 28 de julio de 2016, la señora Claudia Cecilia Uribe solicitó el traslado de su pensión de Protección a Colpensiones y, por supuesto, incluyó las nuevas semanas cotizadas. Pero, al hacer el estudio, Colpensiones determinó que, aún con el nuevo cálculo, solo le alcanzaba a reconocer 700 semanas y no 750, como estipula la norma que permite el régimen de transición.

Y, además, la entidad fue enterada por el propio Lino Galavis Girón de que su nombre estaba siendo usado de manera inescrupulosa en este expediente. Incluso declaró ante los investigadores, el 6 de agosto de ese año, que Uribe Rangel jamás había trabajado para él, que tampoco pagó esos $50 millones y que conoció el caso porque le llegó correspondencia de Colpensiones al respecto.

De inmediato, el departamento antifraudes de Colpensiones activó todas las alarmas y revisó con lupa todos los documentos aportados por Claudia Cecilia Uribe para mejorar su pensión.

En ese contexto, el 26 de noviembre de 2016 la entidad denunció a Uribe y a Piedad Cecilia Delgado, quien habría hecho parte del presunto entramado delictivo para estafar a Colpensiones. Delgado también será acusada.

La Fiscalía actualmente tiene evidencia de que esas declaraciones extraprocesales de este expediente fueron falsas y que el reconocido empresario Lino Galavis Girón, quien acaba de fallecer, fue suplantado. En el proceso se han tomado declaraciones claves que ponen en apuros a estas dos mujeres.

In the news
Load More