Tegucigalpa – Fernando Alonso ha protagonizado su última rueda de prensa oficial de la FIA como piloto de Fórmula 1 esta tarde en el soleado circuito de Yas Marina y en el que aún no ha llegado con demasiada sensación de despedida: «El domingo será diferente y más emocionante, pero ahora vengo hace 10 horas de correr en China y no estoy con la sensación de la última carrera, así que por ahora bien, sé que será especial y espero que buena».
Al lado de él, Hamilton lo corroboraba. «Hemos pasado buenos y malos momentos, ha logrado cosas increíbles y es un privilegio correr en la misma era que él. Claro que le echaré de menos y el deporte también. No recuerdo mucho de 2007, nunca tuvimos problemas sino cómo el equipo manejó la situación. Ahora que somos mayores nos respetamos mucho».PUBLICIDAD
Su legado. «No lo sé, es difícil decirlo en primera persona, he tratado de dar lo mejor siempre en cada carrera, peleando contra toda circunstancia, dar lo mejor siempre, y ahora trabajar con niños, karting, con la generación joven, ayudarles si puedo. El conocimiento que he tenido todos estos años, darles las facilidades que yo no tuve, el tiempo».
El rival más duro. «Difícil elegir uno, si tuviera que elegir uno Michael, porque cuando llegué dominaba el deporte, lo veía siempre ganando y de repente batallaba rueda con rueda con él, fue muy emocionante, ahora estamos más preparados. Hay programas, simuladores y somos una generación más talentosa, pero fue un gran viaje y le elegiría por razones emocionales, no técnicas.
Los mejores recuerdos. «2007 con Lewis fue uno de los mejores recuerdos (risas)… más que recuerdos o victorias lo mejor que me llevo de la F1 es la gente con la que he trabajado, con la que he compartido parte de mi vida en 17 años, la mitad de mi vida, muchos ingenieros, diseñadores, mecánicos, periodistas, todos con quien compartí días y horas. Es lo que siempre recordaré de la F1. La disciplina, la preparación en todas las áeras de los equipos, que ves que en otras categorías no está en un nivel tan alto y perfeccionista como la F1.
¿Una carrera?. Unas cuantas que fueron mejores en cuanto a prestaciones, pero quizás Valencia 2012, donde normalmente nunca podría ganar de nuevo aunque la repitiera 100 veces, no estábamos ni en Q3, muchos riesgos en pista y estrategia…
No sé qué haré aún en 2020, ni cuál es el plan»
Fernando Alonso
Volver a la F1. «La puerta para volver no está cerrada pero más por mí, porque no sé cómo voy a estar el año que viene. Igual en abril o mayo estoy desesperado en el sofá y aunque sea difícil busco cómo volver, aunque no sea la idea inicial. Dependerá de como me sienta a mitad del año que viene».
Orgulloso de lo conseguido. «Estoy muy orgulloso, el tiempo te lo dice, en España y Asturias cuánta gente viaja al museo para verlo, a correr en karts, la gente que ha empezado a correr en coches cuando hasta 2003 no se daban las carreras y ahora es el segundo o tercer deporte en España, o por ejemplo el premio Príncipe de Auturias, algo incluso mayor que un título mundial, porque es cambiar la vida de la gente, meter a mucha gente en un deporte. Son cosas más grandes que un trofeo».
Triple Corona. «No sé lo que me traerá el futuro, es mi reto personal, y otras carreras que voy a hacer en el futuro. No sé qué haré aún en 2020 y cuál es el plan. La vida es larga y maravillosa, siempre amaré la F1, y ya pensaré si regreso como jefe de la F1, padre o como sea».
Lo que más echará de menos. «Pilotar los coches es lo que más echaré de menos, da igual si estás peleando por la victoria, el podio o el 14º puesto. Es muy especial pilotarlos, complicado de replicar en todas las series la cantidad de tecnología que llevan. Pero en el otro lado no tienes amigos, ni tiempo libre, mujer o hijos, necesitas dedicación total si quieres triunfar y ahora tienes otras prioridades».