Tegucigalpa – Manel Arroyo, director general de Dorna, explica cómo se verán el Mundial de MotoGP en España a partir de la próxima temporada y cómo funciona DAZN, la OTT estilo Netflix que ha adquirido los derechos para los cuatro próximos cursos. Ahora lo que está por ver es qué canal dará en abierto los dos grandes premios y el resumen de una hora los domingos que está estipulado en el contrato.
Cambio de aires: “En la negociación con Telefónica fueron apareciendo diferentes escenarios. En un momento dado aparecieron otras posibilidades que nos permitían crecer, que es el mundo de las OTT. Nos dimos cuenta que una de las barreras para crecer en abonados en España era el precio que Movistar aplica al producto y vimos que las fórmulas OTT merecían la pena analizarlas.
Entonces yo estaba negociando con DAZN Italia, que quería MotoGP. A partir de ahí empezamos a plantearnos cosas en España. Y nos pusimos a trabajar muy en serio. El mercado te dice quién eres, porque cuando vieron la disponibilidad de tener MotoGP vieron la posibilidad de entrar en España. Si no hubiera la posibilidad de tener MotoGP, con las audiencias que tiene, igual DAZN no hubiera penetrado en España. El acuerdo lo cerramos el viernes por la noche de Malasia”.
Precio de los derechos: “Continuamos creciendo, no puedo dar cifras. Los que saben la cifra, saben que crecemos y con el dinero hacemos también crecer el deporte”.
Funcionamiento: “La ejecución del proyecto empieza el lunes. Y próximamente DAZN lanzará una campaña de 25 millones de euros. Ellos dicen que “pintarán España, para comunicar DAZN”. Esta inversión tiene cosas tan singulares como que dedican dinero a que llamen DAZN como se dice, ‘dason’. Para el consumidor digital será fácil, porque será como una app en las Tablet o Smart TV. Y será en streaming, vía internet, vía fibra… El ADSL mínimo que necesitarás hoy en día estará en torno a 1 o 2 MB. España es un país muy bien conectado, al contrario que pasa en Italia, donde escasea la fibra, que es crucial en este sentido”.
Precio: “El primer mes será gratuito. Los GGPP de Qatar y Argentina serán gratuitos. Para acceder habrá que registrarse y dejar una tarjeta, pero que podrían retirar antes de acabar el mes y darse de baja si no les satisface. El precio será un precio Netflix o Amazon Prime. Estará entre 9,99 euros, que será un paquete básico donde estarán las motos, y habrá posteriormente si se añade fútbol, otro que puede subir a 13 o 14 euros. Será un paquete mensual, como Spotify. A partir del lunes, como ha hecho en Italia, contactará con todos los operadores para ofrecerles su producto. En Italia, DAZN ha llegado a acuerdos con Sky o Mediaset Premium, y está negociando con Vodafone… todos estos llevarán la App de DAZN en su oferta a los clientes. Existe la posibilidad que sea Movistar, por ejemplo. Pero podría ser con cualquier operador. No sé si en la estrategia de Movistar, este producto les va a interesar. Porque desde Navidades, Movistar lanzará el producto Netflix en su plataforma. El concepto es el mismo».
La producción y el equipo: “El equipo periodístico será el mismo de Movistar. Una cosa que DAZN ha entendido desde el minuto uno es que éste es un producto de calidad y la gente lo valora. Cuando se anunció el acuerdo con DAZN una de las discusiones más grandes en las redes sociales era qué pasaba con el equipo. Puede ser que haya ciertos movimientos o ajustes, pero el equipo va a ser el mismo, no se puede tocar. Ni el contenido ni los periodistas. Los periodistas que están ahora en Movistar, serán los que estén en DAZN, porque ya sabéis que son plantilla de Dorna. Este equipo va a seguir, imagino que con el toque DAZN. Ernest Riveras (el único que es de plantilla Movistar) es quien va a liderar todo esto”.
El paquete básico: “En el paquete básico va a ir SBK, FIM CEV, MotoGP y más cosas, como la Premier League y más cosas que se anunciarán en los próximos días. Cuando coincidan cosas en directo, no pasará nada, porque el usuario podrá elegir qué quiere ver en directo y que quiere ver en diferido, porque todo se acaba colgando. No habrá posibilidad de comprar carreras sueltas. Es como Netflix, en el que no te compras un capítulo de una serie sino que accedes a un montón de ofertas y eliges qué ver. Y otra cosa, todos los usuarios de Dazn podrán acceder gratuitamente al Videopass de MotoGP, donde está el directo, que no es su valor principal, pero que tiene todo el archivo desde el año 1992”.
La opción en abierto: “Hay acuerdo para que se ofrezcan dos grandes premios en abierto y el resto, todo el campeonato, en un resumen de una hora los domingos entre las seis y las once de la noche. El trabajo para esto empieza el lunes. Nos han llamado varias cadenas para ello. Lo que no está decidido es qué grandes premios serán en abierto. No tiene por qué ser los de España”.
Garantías: “Estos en Japón se quedaron con los derechos de todo el fútbol y la Fórmula 1. Lo distribuyen a través de NTT. Después de Japón, lanzaron Alemania, con la Champions y La Liga española, y luego Canadá, en Estados Unidos con una oferta muy importante de lucha, y en Italia en agosto pasado, con el 25% de los veinte mejores partidos de la liga italiana. Ha penetrado muy bien donde está y con estos precios atacamos a la piratería. Hay mucha gente que no se abonaba por el precio, pero por 9,99… Apple ordenó el mundo de la música con iTunes y luego apareció Spotify. Por cierto, la propietaria de Dazn, que es Access Industries, es propietaria de un 25% de Spotify, con lo que tiene mucha experiencia en este mundo, y es propietaria de Warner Music. Es una compañía con raíces sólidas en este mundo. La tecnología a veces falla, y a Amazon se le cayeron los servidores de Inglaterra durante dos directos del US Open de tenis, porque las máquinas a veces fallan. No tenemos miedo”.
Audiencias: “No darán números de suscriptores sino de audiencia, como hace Netflix. La audiencia está clara en estos casos”.
Reacciones: “Todas las reacciones que he recibido desde el paddock han sido buenas. También es cierto que en este paddock confiamos mucho unos en otros. Nosotros lo hacemos en pilotos, equipos y patrocinadores y ellos en Dorna. Saben que Dorna no va a hacer algo en contra del paddock, del deporte y del negocio. Saben que si tomamos esta decisión es porque es la mejor. Llevamos 27 temporadas aquí y no paramos de crecer. Y con esto vamos a crecer”. DiarioAS