Tegucigalpa -Este domingo 28 de abril falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social Carlos Humberto Suazo, el legendario ex jugador y ex entrenador hondureño más conocido como «Calistrín» Suazo.
Suazo nació en Tela el 8 de marzo de 1936 y partido sin regreso a los 83 años, en vida destacó como jugador en varios equipos de liga nacional y en la primera división de España.
Desde hace algunas semanas se sintió mal de salud y se le detecto deficiencia en el sistema pulmonar, no pudo recuperarse y falleció este día en el Seguro Social.
Suazo será velado este día en la Funeraria Jardines de Paz Suyapa y su sepelio será el próximo lunes en un cementerio de la capital.
Como jugador participó en el equipo infantil Asturias de la Lima Nueva y también en el Club Hibueras de la Liga Mayor. En 1954 se trasladó a Tegucigalpa con 17 años, por invitación del Club Federal Deportivo y aprovechó para coronar sus estudios de secundaria.
Para 1951 fue convocado por primera vez a la selección nacional, entonces dirigida por don Otto Pedro Bumbell. En 1956 pasó a formar parte del Olimpia llevado por su hermano René Suazo Lagos, que también jugaba con los Leones en esos momentos.
En 1958 emigra al futbol español fichado para el Elche de la segunda división en donde ya se encontraba su compatriota -ya también fallecido- José Enrique “Coneja” Cardona, logrando juntos el ascenso a la primera división.
El mítico Calistrín Suazo formó parte del cuerpo técnico de los albos, y en 1969 siendo entrenador logró el campeonato invicto cuando no existía el formato actual de apertura y clausura; los torneos duraban 12 meses.
Dirigió a los Blancos cuando vencieron al América de México en el Estadio La Corregidora de Querétaro un 27 de agosto de 1985.
También dirigió a Broncos de Choluteca, al Sula de La Lima y a Tiburones de San Lorenzo.