Martha Ríos: “A veces me subestiman los hombres por ser mujer»

Tegucigalpa, Honduras: Impacta por su belleza, tiene un cuerpo casi perfecto, un rostro agradable, un físico deseado, miraba fija, sonriente, con carácter y firmeza, pasa atenta a las jugadas, no deja pasar nada, nunca grita a los jugadores, hace observaciones, en cierto momento tiene tiempo y espacio para dar explicaciones, siempre luce radiante, Martha Ríos es la juez de línea que sueña en representar al país, así como lo hace Melissa Pastrana y Shirley Perelló

La soñadora atendió en exclusiva a www.aldesnudo.hn 

¿Quién te motivo para entrar al arbitraje que es una carrera tan complicada para las mujeres?

Desde el inicio, fue mi papá, recibí mucho de su apoyo, en aquel entonces él escuchó en un programa de fútbol que el profesor Carlos Pastrana estaba publicando que iba a haber un curso para árbitros aspirantes y pues él me llevó y a mí me gustó mucho, fue una semana de curso para aspirantes y te daban la opción de integrarte o de retirarte de la FILIAL y pues yo decidí integrarme y desde entonces ya me metí a esto del arbitraje.

¿Qué tanto ha transformado esto tu vida?

Demasiado, creo que dependiendo el tipo de persona, esto crea un compromiso y un espíritu de motivación, ver como otros compañeros van triunfando en el arbitraje te motiva ya que tú quieres llegar a su nivel o mejorarlo.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Algún día ser una arbitra internacional y muy destacada, poner en alto el nombre de mi país. 

¿Sentís que tenes las condiciones para llegar a esa meta?

Todos los días trabajo en ello, en mi condición física, técnica y práctica, pues son cosas que a uno le exigen, trato todos los días de hacerlo, trabajo en ello.

Martha estuvo un tiempo viviendo en México, sigue muy de cerca a Shirley Perelló. 

Siempre estas involucrada con hombre, a veces tienden a ser un poco celosos y medio molestos ¿Te han apoyado o en cierto momento te han querido apartar?

He tenido una parte de cada cosa, a veces algunos hombres te subestiman por ser mujer en una profesión muy difícil, porque tal vez las mujeres no se involucran mucho, me ha tocado ser discriminada por ser mujer, pero eso no me molesta ni me quita el sueño, de hecho, me hace seguir trabajando para cada día mejorar.

No hay liga femenina ¿No te parece que eso podría afectar tu nivel de competencia?

Fíjese que tal vez un poco, no creo que apoyen mucho al futbol femenino porque en la mayoría de las veces con mis compañeras dirigimos partidos de hombres, el trato cambia mucho cuando uno arbitra un partido de mujeres a uno de hombres; el trato, la forma mutua de dirigirse, entonces sí creo que tiene algo que ver.

¿Cómo te tratan los jugadores cuando han sentido que te equivocaste, te han puteado?

Si, si me han insultado, me han dicho muchas groserías.

Es la juez de línea más bella de Honduras. Está soltera. 

¿Cómo has sabido manejar eso?

Hasta el momento jamás he insultado a nadie, no me he expresado a ellos con palabras soeces porque tengo muy claro que el hombre es hombre y no me voy a poner a su altura o a probar su fuerza, si el pierde los estribos, no me veo a su nivel como para soportar un golpe o lo que sea, entonces siempre recuerdo cual es mi trabajo y que voy a hacer y nunca me he exaltado de la misma manera, para nada.

Eres muy atractiva, te ves físicamente saludable ¿Te ha invitado a salir algún futbolista de las tantas categorías que has dirigido?

Pues se me han dado ocasiones en las que te piropea y te dicen cosas, pero no solo jugadores, gente del público y directivos también.

¿Te ha gustado algún jugador, te has equivocado por sentir que alguien te impactó dentro de la cancha?

No, cuando se trata de hacer mi trabajo, todo es parte de ello, no me pongo a ver si hay alguien guapo o feo, me dirijo siempre hacia ellos de una manera respetuosa y autoritaria.

¿Te inspiras en algún árbitro del sexo femenino para hacer tu trabajo?

Si, podría decirte que mis dos compañeras, Melissa Pastrana y Shirley Pereyo, se han destacado muchísimo y han puesto el nombre del país en alto y eso es digno de admirar, eso es digno de admiración y algún día me gustaría ser igual o mejor que ellas.

Un día sueña con representar a Honduras a nivel internacional, también es estudiante de la carrera de periodismo. 

¿Para cuándo tenes planificado pasar a los torneos de reservas a los de segunda división?

Yo tengo un plan de prepararme muy bien para el próximo año si Dios me lo permite, pero tengo mi categoría vigente, soy arbitra nacional, pero si me gustaría ascender, y si me dan la oportunidad espero poder hacerlo el próximo año.

A veces en la FILIAL los hombres buscan acosar a las mujeres ¿Te has sentido acosado sexualmente hablando?

Jamás, ninguno de mis compañeros, ellos me ven como un miembro más y nunca me han faltado el respeto.

In the news
Load More