«Este deporte se está quedando con mi vida»

 

 

«Por amor al Taekwondo me ha tocado sacrificar a mi hija, no vive conmigo y eso es aterrador, es complicado, el tiempo pasa y veo que mi vida se va con el, el deporte me consume, aun no se si vale la pena»

[su_heading]Texto de cabecera[/su_heading]

Tegucigalpa, Honduras. El tiempo pasa, igual que la vida de Keyla Avila, tiene un salario de miseria, apenas gana 3,000 lempiras mensuales, sacrifica a su hija por representar al país, no dispone de tiempo para asistir a la universidad, no hay espacio, debe de entrenar, luego, alistar las maletas para emprender viaje a cualquier parte del mundo, con muchas limitaciones, nada ha impedido que la atleta compita de manera igual contra los mejores del mundo. Aldesnudiodiario trae la segunda parte de la entrevista con Keyla Avila, medalla de bronce en Taekwondo en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilas, Colombia.

¿Qué tanto es el sacrificio que has hecho para ser elegida entre las mejores 25 del mundo en este deporte?

Mira, todo lo he hecho con sacrificio, con apoyo de mi familia que me tiene mi hija, con el sacrificio de mis entrenadores y compañeros, las ganas de seguir adelante como persona y como atleta, seguir siendo un ejemplo a seguir, eso es lo que me da ganas para seguir adelante.

Has ganado el bronce en los juegos centroamericanos y del caribe, ¿Sentís que le pudiste haber dado otra mejor medalla al país?

Sí, no es la primera vez que chocamos con las atletas que estaban allí, es la segunda medalla en esos juegos. Vengo de un proceso en el que he estado con el colesterol alto, apenas me he levantado y decir que voy a seguir peleando, vengo de fracturas y sin embargo no me importaba, me levante y segui adelante, yo no podía competir, tenía el tobillo muy inflamado y sin embargo me pesé y aquí estoy.

¿Tú ganaste el bronce lesionada?

Si, cuando yo gané el bronce ya me había fracturado de nuevo, tuve un doblón, dos días antes de ir a pesarme, yo no podía competir, entonces yo dije que primero íbamos a ver como salía el sorteo para seguri adelante, me preguntaron si me sentía bien y yo dije que sí, me había preparado tanto para llegar ahí, tuve que salir con un pie a ganar.

¿En qué pensaste para competir así?

Sentía que tenía tanto tiempo sin estar con mi hija, la tengo en el país y no la puedo tener cerca, ese sacrificio valió la pena. Las ganas que tengo de seguir adelante me lo inspira mi hija.

¿Le has propuesto al comité que te consiga un apartamento para que tu hija venga a vivir con vos?

He hablado con ellos y dicen que no se puede, pero bueno, no sé hasta cuando siga en este deporte, espero que no sea tan rápido, pero como te digo, esta mi hija y cada vez que la veo me dice que no me vaya, para mi es difícil, porque es algo que me gusta pero es algo que me separa de mi hija, entonces es muy difícil.

¿El día que te pongan la balanza por quien te vas a ir?

Por mi hija, ella va creciendo y ocupa el amor de su madre, ya son seis años los que va a cumplir y la dejé de 2 meses para los juego centroamericanos del 2013.

¿Crees que al final va a valer la pena haber sacrificado tanto a tu hija por estos picaros del comité que no valoran absolutamente nada?

Bueno, quizá sí, cada vez que yo me siento con mi hija yo le explico porque no estoy con ella, gracias a Dios ella es una niña inteligente y entiende, pero cuando la tengo cerca y le digo que me dé chance ella me dice que está bien, pero que me apure, entonces llega a un momento en el que tengo los ánimos hasta el piso, las veces que llamo a mi casa, mi hija me recuerda que debo estar con ella, es muy difícil.

¿Este deporte le cambia la vida a uno, la mejora económicamente o al final pasa el tiempo y no hay nada?

Pasa el tiempo y vez que se te fue la vida, las ganas, quizás lo veo como un pasatiempo, pero cuando menos te das cuenta ese pasatiempo se quedó con toda tu vida y no te ayuda, no te podes formar, yo he tratado de meterme a la universidad y no puedo porque me toca salir de viaje, es muy complicado ya que estoy full al deporte, y no veo recompensa.

¿Sientes que este deporte te ha atrasado?

Claro que sí, mucho. Se está llevando mi vida.

¿Cómo estas para la nueva temporada?

Estoy bien, se viene la clasificación para los panamericanos, la próxima semana se viene un torneo en Costa Rica, pero debo de esperar, creo que me pondrán un yeso en la pierna, si no lo hacen, debo seguir adelante, luego me voy a preparar para el Open de los Estados Unidos.

¿Qué diferencias has visto entre vos y los deportistas de otros países?

Todo, la alimentación, ellos comen comida bufet, hay muchas diferencias, ellos tienen todo para competir, la clave acá es que amo mucho este deporte, son 13 años.

¿Qué nivel tiene en este momento?

Estoy bien, me siento fuerte a pesar de las limitaciones que tengo, soy muy fuerte, las ganas, de vivir me hace seguir adelante, las ganas de triunfar, no permite que me pare, debo de asistir a los juegos Olímpicos, he quedado afuera por tres ocasiones, son cosas que han pasado, estoy en un gran momento y debo de aprovecharlo.

Los juegos Olímpicos hará que culmines con broche de oro.

Claro, pero debo de entrar en un buen lugar en el evento que se llevará a cabo en Costa Rica, en los Estados Unidos debo hacer buen marcaje de puntos, necesito volver a ser parte de los 25 mejores del mundo, estoy invitada para el gran prix de Rusia, aun no sé si iré, dependerá mucho de la recuperación de mi lesión.

Algo Más

País, Alemania.

Una Ciudad. Las Vegas.

Comida, Arroz, pescado, que lleve ensalada y aguacate.

Color. Rojo.

Un referente. Nelson Mandela.

Una competencia. Mundial de Puebla.

Música. Ritmo garífuna.

Un hombre. Los prefiero altos, muy fuertes, fornidos, equipo pesado.

In the news
Load More