Las dos caras del fútbol femenino en Honduras

Liga Femenina

HONDURAS.– El fútbol femenino en Honduras va cada vez más en retroceso, y no por alguna mala actuación de los partidos o por la llegada de la pandemia de la Covid-19 a nuestro país, sino por el mal manejo por parte de las autoridades correspondientes.

No es nada nuevo que la Federación Nacional Autónoma del Fútbol de Honduras (FENAFUTH), no muestre ninguna señal de interés en apoyar el deporte que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser solo para hombres.

Sin embargo, y a pesar del mandato que puso la FIFA sobre que cada equipo inscrito en la Liga Nacional de Fútbol Profesional debía tener un equipo de liga femenil. Pues se ha hecho caso omiso y dejado en el olvido este deporte practicado por jóvenes de diferentes edades de nuestro país,

Cabe mencionar que la misma FIFA había destinado una ayuda complementaria de al menos 500 mil dólares para inversión del fútbol femenino en nuestro país, pero el mandamás de la Fenafuth, Jorge Salomón aseguró que no sabía si esos fondos serían destinados para eso, ya que con la llegada de la pandemia «habría que activar la primera y segunda división del fútbol masculino de Honduras», dejando así a la deriva lo poco que se ha logrado en las ligas «desarrolladas» de Honduras.

Conformación de Liga Nacional Femenina en Honduras se estanca por falta de  fondos - Diario La Prensa
Liga femenina de la zona norte de Honduras.

Actualidad de la Liga Femenina de Honduras

Actualmente en Honduras se cuenta con diferentes ligas a nivel de todo el país. Tanto la zona centro, zona norte y alrededores cuentan con sus ligas, donde militan al rededor de 9 a 10 equipos; siendo Olimpia y Motagua de Tegucigalpa de los equipos más laureados y ganadores de torneos.

Actualmente Olimpia Femenil cuenta con un tricampeonato que ganó la pasada temporada 2018/2019 bajo la dirección técnica de Alex Bonilla. Además sumaron su séptimo título de liga siendo las máximas campeonas en torneos ligueros.

Única en Centroamérica sin una Liga Nacional - Diario El Heraldo
Olimpia Femenino.

Por su parte, en la zona norte salieron campeonas las jóvenes de la UPNFM y están a la espera de enfrentarse a las leonas del Olimpia por la Final Nacional.

El regreso de la Liga Femenil

Hasta ahora se desconoce que pasará con el torneo 2019/2020, ya que este quedó a medias por la pandemia, sin embargo está prevista una liguilla con los primeros seis lugares, donde Olimpia y Motagua quedaron en los primer y segundo lugar y están a la espera de sus próximos partidos cuando todo regrese a la normalidad.

Formato de liguilla

En la liguilla se enfrentará el 3er lugar (Pumas FC) contra el 6to (Tigres), mientras que el 4to lugar (Montecarlo) se verá las caras contra el 5to lugar (UNAH). Los dos equipos que salgan ganadores de sus llaves se enfrentarán a Olimpia que es primero y a Motagua que es segundo en la tabla de posiciones.

Lugares
1ro Olimpia
2do Motagua
3ro Pumas FC
4to Montecarlo
5to UNAH
6to Tigres

Redacción: Maybelline Lanza

In the news
Load More