«Incompetencia» de China ante Covid19 provocó una «matanza mundial», dice Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a acusar este miércoles a China de la propagación del coronavirus en el mundo, declarando que su «incompetencia» permitió que ocurriera «este asesinato en masa mundial».

«Un loco en China acaba de publicar una declaración culpando a todos los demás menos a China por el virus que ahora ha matado a cientos de miles de personas. ¡Por favor, explíquenle a este tonto que fue ‘la incompetencia de China’, y nada más, lo que perpetró este asesinato en masa mundial!», escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el país asiático, culpándolo de permitir la propagación del virus. «Es horrible lo que ha pasado. Debería haber sido atajado en el lugar del que vino, que fue China. Podía detenerse fácilmente, con rapidez, y por alguna razón fueron incapaces de hacerlo», declaró el pasado viernes.

Asimismo, Trump criticó la actitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmó este lunes que «hizo un trabajo muy triste» respecto al coronavirus, y acusó al ente de ser «una marioneta de China». «Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMS] es una marioneta de China», aseveró el presidente.

Este 18 de mayo, Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo. «Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», declaró Trump en una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue publicada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió este martes a la carta de Trump y afirmó que EE.UU. intenta usar a China para desviar la responsabilidad sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.

In the news
Load More