Bukele suspende salarios a diputados y magistrados para usarlos para covid-19, ministros deciden no cobrar

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió suspender el pago de salarios a diputados y magistrados a fin de pagar primero al personal de primera línea que lucha contra el covid-19 en el vecino país.

Ante ello, su cuerpo de ministros decidió también la noche del lunes, en solidaridad con su decisión, renunciar al cobro de su salario, lo que causó mucha polémica en redes sociales con bandos divididos.

En horas de la noche, diputados y magistrados salvadoreños comenzaron a criticar la decisión de Bukele, quien gobierna sin el apoyo de estos y tampoco de la gran mayoría de los medios de comunicación de este país.

Apoyo ministerial

Ante eso, todo su cuerpo de ministros se pronunció públicamente en redes sociales y puso a disposición su salario al presidente para que haga uso de éste en el pago de médicos, enfermeras, personal sanitario y de primera línea que enfrenta la pandemia.

«Somos el único país del mundo que no cuenta con fondos para la pandemia, no hemos recibido un solo centavo de los préstamos, el Estado está teniendo más egresos que ingresos por eso priorizaremos los fondos para defender la salud de los salvadoreños», dijo enérgicamente el presidente millenial de Centroamérica.

«Si se nos acaba el dinero vamos a dejar de pasarle las transferencias monetarias a la Asamblea y al Órgano Judicial, que vean ellos cómo pagan sus salarios, nosotros vamos a priorizar los medicamentos, alimentos y salarios de quienes están en primera línea», dijo.

Les pidió tregua, pero…

Sin embargo, ni el poder legislativo ni el judicial parecen encontrar una tregua contra el mandatario salvadoreño que el domingo les solicitó ir a un diálogo para afrontar la pandemia tras prorrogar el estado de emergencia.

«En este momento hago una convocatoria a todos los otros poderes del estado para que nos reunamos y lleguemos a un acuerdo a puerta abierta en pro de los salvadoreños», dijo Bukele durante un mensaje a la nación en cadena nacional de radio y televisión.

En cambio, la Fiscalía acusó al gobierno de Bukele de usurpar facultades del Congreso por decretar una prórroga del estado de emergencia y presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Bukele en conferencia de prensa usando una gorra hacia atrás. Foto: Presidencia de El Salvador.

Sin embargo, Bukele se presentó en cadena nacional y con la gorra puesta hacia atrás, decidió desafiar a la oposición en el poder.https://twitter.com/nayibbukele/status/1262611243308810242

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del sábado pero, amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, Bukele lo prorrogó por un mes.

In the news
Load More