Fallece en Estados Unidos el ex presidente de la República y Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas falleció en las últimas horas debido a un paro cardíaco en un hospital de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Callejas, quien gobernó en el periodo de los años 1990-1994, fue diagnosticado con leucemia en 2018 y falleció a los 76 años de edad, confirmó su primo Roberto Castillo.

Familiares del extinto mandatario indicaron que fue ingresado en estado crítico al centro asistencial en donde horas más tarde falleció.

Rafael Leonardo Callejas Romero nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 14 de noviembre de 1943.

Sus padres fueron Rafael Callejas Valentine y la señora Emma Romero de Callejas.

El joven Rafael Leonardo, realizó sus estudios elementales en la Escuela Americana y los secundarios en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa. Posteriormente se trasladó a Mississipi, Lousiana donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississipi.

En ese lugar, Callejas Romero culminó sus estudios en 1966, graduándose en Economía Agrícola.

En 1967 hizo un corto diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, sobre Desarrollo Agrícola.

A su regreso a Honduras, Callejas Romero se desempeñó como planificador Jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.

Desde al año 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de Subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales durante el segundo gobierno de López Arellano.

​De acuerdo al historiador, Longino Becerra, como titular de dicha cartera, Callejas presidió la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

La carrera política de Callejas, comenzó cuando el General Juan Alberto Melgar Castro lo nombró Ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno en 1975.

Fue confirmado en su puesto ministerial en agosto de 1978 después de que el general Policarpo Paz García derribara a Melgar y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Gobierno Militar.

Desde 1980 a 1981, Rafael Callejas Romero fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán.

También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en las elecciones que significaron la restauración de la democracia en Honduras en 1981.

Durante este tiempo, Callejas pasó a integrar la Comisión Política y a presidir el Comité Central del PNH, convirtiéndose en uno de los cabezas visibles de la facción interna Unidad y Cambio, que animaba el empresario Ricardo Maduro Joest.

Posteriormente, activó una facción personalista, el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a su apuesta presidencial.

In the news
Load More