Calaguala, la bebida ancestral de moda en Estados Unidos

TEGUCIGALPA. – La Calaguala, con su nombre sugestivo y las extrañas condiciones curativas y vigorizantes para la salud, ha llegado a conquistar el mercado de los Estados Unidos.

La palabra calaguala viene del quechua y significa “adorno juvenil”, en alusión a un uso ceremonial. Una bebida ancestral que ha pasado de generación en generación y utilizada en las diferencias etnias en Honduras.

En la cultura garífuna se dice que la Calagualña es buena para la impotencia sexual, así como oxidante estomacal, reconfortante cerebral y hasta para curar enfermedades de la piel.

Otra de las condiciones curativas de la calaguala, en a la prevención del acné y que también previene infecciones, estimula las células del sistema inmune, purifica la sangre y que muchos la toman para mejorar las funciones de los riñones.

La forma de preparación es tomada, ya sea al natural en refresco, o bien con un tantito de alcohol u otras sustancias para darle ese toque folclórico.

Celin Zapata, boxeador hondureño y empresario radicado en Nueva York, ha llevado esta bebida al mercado internacional con muy buenos resultados.

“La Calaguala recuerdo en los años 90 se vendía mucho, pero más en las comunidades garífunas. Yo estando en Honduras, me dije, tanto que la gente lo consume, es unas de las más vendidas, ya que se vende regular y con alcohol, a la mayoría de gente le agrada”, cuenta a ALDESNUDO.HN.

Es por ello que Zapata emprendió hace algún tiempo en este negocio, comercializando su producto a un buen precio entre la comunidad hondureña e hispana radicada en Nueva York.

“Ese ha sido mi plan en los últimos 15 años, es un éxito en los Estados Unidos. Soy el único en producir la Calaguala. Apenas tengo seis meses con este producto, y se ha desatado de una manera explosiva”, nos cuenta.

Ahora Celin Zapata ha dado a conocer una nueva presentación de la Calaguala, con su Calaguala Mix, que también lleva escancias como el Ginger o Jengibre.

“Es exquisita, muy rica. Es un éxito el producto. Lo aprendí de los ancestros con un señor de la tercera edad y con una señora de nombre Norma Perí de Trujillo, era vecina mía”.

Para sus pedidos comuníquese con Celin Zapata al 347-32300630 o en sus redes sociales. https://www.facebook.com/pg/Calaguala-celin-zapata-production–107567910585282/posts/?ref=page_internal

In the news
Load More