FIFA suspende por corrupción a Ramón Primitivo Maradiaga

El entrenador hondureño es acusado de no denunciar, un intento de amaño de partido de la selección salvadoreña de fútbol.

El entrenador hondureño, Ramón Enrique Maradiaga

Tegucigalpa, Honduras.La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), notificó este miércoles de la suspensión por dos años de toda actividad deportiva del entrenador hondureño, Ramón Enrique Maradiaga.

Maradiaga recién había ampliado su relación laboral con el Juticalpa FC del departamento de Olancho, pero ante el castigo del que ha sido notificado este día, el club deberá buscar otro entrenador.

Según el comunicado de FIFA, a Maradiaga se le acusa de corrupción, por intentar arreglar un partido eliminatorio rumbo a la copa mundial de Rusia 2018. Intentó amañar un duelo ante la representación de Canadá.

En ese sentido, el DT hondureño no podrá realizar ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, ya sea administrativa o de otra naturaleza. Debido a que encontró las faltas de corrupción y cohecho en su desempeño deportivo.

El escrito, además señala que Maradiaga, deberá presentarse para denunciar, cooperar y rendir cuentas, ante el Código de Ética. Asimismo se aplicó una sanción económica de 20 mil Francos Suizos. (Aproximadamente 500 mil lempiras)

COMUNICADO DE LA FIFA

El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente ha inhabilitado por un periodo de dos años a Ramón Maradiaga, ex seleccionador de El Salvador, para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La investigación del caso del Sr. Maradiaga se inició el 18 de julio de 2017, inter alia, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA, que sirvió de base al órgano de instrucción para investigar al Sr. Maradiaga y analizar su implicación en un intento de manipulación de partidos, ya que permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016.

El órgano de decisión ha resuelto declarar culpable al Sr. Maradiaga por haber infringido el art. 21 (Cohecho y corrupción), y el art. 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA.

Por consiguiente, se ha suspendido al Sr. Maradiaga durante dos años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 20 000 CHF.

La decisión ha sido notificada al interesado en el día de hoy, y la inhabilitación ha entrado en vigor de manera inmediata.

In the news
Load More