En una destruida y polvorienta cancha San Diego campeón juvenil en Talanga

En julio de 2018 el regidor Mario Moncada, anunciaba en su cuenta de Facebook que en reunión de corporación municipal liderada por el alcalde, Roosevelt Avilés, se había aprobado un fondo de un millón 500 mil lempiras, para instalar la grama y la construcción de camerinos entre otras necesidades.

Talanga – El Club Deportivo San Diego, se proclamó campeón de la liga local en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, tras vencer en la final del torneo a Los Jaguares del Instituto Manuel Zelaya Rosales.

Talanga es un municipio situado a 52 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, es una localidad apasionada por el fútbol, pero que lastimosamente no cuenta con las instalaciones adecuadas para practicar este hermoso deporte.

Sin embargo, todas las tardes, centenares de niños, jóvenes y adultos, se presentan a la deteriorada cancha, para entrenar; del abandonado y viejo Estadio Municipal de Talanga. Donde apenas unos días, el legendario San Diego se coronó campeón en el torneo sub – 16.

Según estimaciones, más de 800 atletas, entre niños y jóvenes, hace huso de la polvorienta cancha del municipal talanagueño, pese a que eso represente «un alto riesgo competir en un terreno en pésimo estado».

El viejo conocido, Héctor Rodríguez y el eterno Carlos Chávez, dirigen a este grupo de jóvenes, que sin pensar en futuro y pese a sus habilidades para jugar fútbol, se prestan a disfrutar de este deporte, sin importar que es lo que pasará mañana.

Con reducidos presupuestos, o mejor dicho sin presupuesto, consiguen papel y lápiz, donde hacen los listados para presentar a los árbitros, y unos cuantos lempiras para ajustar el agua de los deportistas, que muy motivados, llegan al municipal talangueño para enfrentarse al rival de turno y sobre todo vencerlo.

La cancha del estadio talangueño, se encuentra en condiciones deplorables

En las esquinas del pueblo, ciudadanos comentan y lamentan, la crítica situación en que se encuentra el deporte en la localidad, ya que consideran que este tema está plenamente abandonado por sus autoridades, -pero regresemos al juego- estamos hablando de un grupo de jóvenes que hace unos días se coronaron campeones en la liga juvenil…

Y como les contaba: la final se jugó a dos partidos, ida y vuelta, en el primer duelo, San Diego ganó 2 – 1 con anotaciones de Carlos Valle. En el encuentro final, Los Jaguares, del Manuel Zelaya, se pusieron ganar, y amenazaban con igualar la serie, pero un estupendo gol de tiro libre cobrado por Guillermo Chevez, igualó el partido 1-1, un resultado global 3-1 que ayudaba al San Diego para quedarse con la corona.

Además, pese a que este municipio tiene connotados profesionales en cargos importantes de estrato gubernamental, “muy poco o nada se ha hecho por echarle una mano a la vieja cancha, ubicada en la Colonia Carías y Rodríguez.

El jugador más destacado es el joven Ronald Alemán, a quien sus compañeros, en el buen sentido lo llaman “Konan”, fue el anotador de 32 goles en al menos 16 juegos, lo que indicaría un promedio de casi dos goles por partido.

Ronald Alemán «Konan»

Todos diríamos que es una cuota goleadora importante para un jugador, creeríamos que este joven tiene futuro en este deporte, pero solo el hecho de ver, que apenas sus compañeros y sus entrenadores pueden apreciar su talento y olfato goleador.

“Ojalá lograra salir de este pueblo a competir a otro lado”, dijo un ciudadano, al referirse al goleador de la liga local talangueña.  

En julio de 2018 el regidor Mario Moncada, anunciaba en su cuenta de Facebook que en reunión de corporación municipal liderada por el alcalde, Roosevelt Avilés, se había aprobado un fondo de un millón 500 mil lempiras, para instalar la grama y la construcción de camerinos entre otras necesidades.

Sin embargo, después de casi un año, la cancha sigue en igual o en peores condiciones, ya que -a la fecha- no se ve, la más mínima inversión de dinero que demuestre que lo que en ese momento se prometió, de parte de la Corporación Municipal, esté al menos por iniciar.


In the news
Load More